1 minuto de lectura'
Cuando pensamos en recorrer la Toscana, nos decidimos por el camper pensando en las ventajas de la libertad total. La región tiene tantos ?infinitos? rincones que trazar un recorrido de antemano es un desafío de aquellos. Con el camper el viaje es el camino, literalmente, y cualquier punto de él se convierte en parada para dormir, descansar, comer o hacer un picnic. Cuando la familia se cansó, todos a dormir en el camping más cercano, y hasta mañana. En Italia, siempre hay uno cerca y, en el peor de los casos, se ancla en cualquier lugar...
A quienes tienen duda entre Camper y auto, les cuento que tuve la oportunidad de recorrer Europa (Toscana incluida) en auto y en tren en el pasado, así que opino con algún conocimiento de causa. La maravillosa novedad en esta etapa de la vida era pasear con la familia.
El debate auto vs. camper es una pregunta importante a la hora de planear el viaje. Aclaro que nunca había manejado algo más grande que un Rastrojero. Cuando vi las dimensiones del aparato, confieso que me dio un poco de miedo. Creo importante enumerar mis preocupaciones iniciales y cómo la realidad las superó.
1) Mito 1: Tamaño. "El camper es un camión gigante y no voy a poder entrar en los bellos y pequeños pueblitos de la Toscana". Mi experiencia: El camper tiene su tamaño respetable pero nada que impida andar por cualquier ciudad por más medieval que sea. La maniobrabilidad es fantástica, el motor súper eficiente y el cuidado principal ?a mi entender? es el ancho, más específicamente los espejos laterales que sobresalen bastante para afuera.
2) Mito 2: "Olvidate de la marcha atrás". Mi experiencia: no hay problemas con la marcha atrás. El camper tiene ventana atrás que permite ver la maniobra tranquilamente.
3) Mito 3: "El camper es una carreta. Anda a 60 de máxima". Mi experiencia: todo lo contrario. He visto campers andando a 130km/h de crucero sin problemas. Andando a 90km/h da la sensación de ir a 40. En rigor, la velocidad permitida en las ciudades de la Toscana difícilmente supere los 60 km/h y hay radares por todos lados.
4) Mito 4: "Estacionar un camper es un infierno". Mi experiencia: diría que estacionar en cualquier lugar de Italia, sea camper, auto o moto es un desafío importante. Dicho esto, es esencial aclarar que Italia es un país con millones de campers y bien preparado para recibirlos. Todas, absolutamente todas, las ciudades tienen indicación de dónde estacionarlos.
5) Mito 5: "Italia no es para acampar". Italia está súper preparada para acampantes. Yo confieso que prefiero andar a pie y disfrutar las ciudades, más que descansar en un camping. En este viaje usamos la infraestructura de los campings solamente para pasar la noche en un lugar más seguro y con servicios para todos. Quien quiera ahorrarse el camping puede dormir en otros lugares, aunque yo recomendaría la seguridad y excelente infraestructura de los campings italianos.
Y les cuento los hallazgos de la aventura:
1) Chau valijas. Este punto es una de las ventajas esenciales de la casa rodante. Se carga todo (hay lugar de sobra) y después nunca más hacer y deshacer valijas. Este punto hace rendir el día mucho más. En la bellísima Italia, los ascensores no son lo cotidiano en los hoteles, así que la ventaja para la espalda es doble.
2) Olvidarse del "papá, quiero hacer pis". Con niños a bordo y toda la infraestructura de un pequeño departamento acompañando siempre, la famosa frase del pipí o "paremos que tengo hambre" se resuelve de inmediato y sin tener que parar.
3) Espacio y confort en ruta: de nuevo, para quien está acostumbrado a viajar con chicos a bordo y tener que estar confinado al asiento de atrás por horas seguidas, el camper es un palacio sobre ruedas. Los niños tienen su mesa para jugar, dibujar, comer, cantar, etc. y los adultos se dan el lujo de estar literalmente más sueltos.
4) Visión panorámica ? Cinemascope. El conductor y todos los pasajeros tienen una visión espectacular del paisaje. La altura de conducción y el tamaño de los vidrios hacen que la experiencia de manejar sea un espectáculo visual permanente.
5) El día dura mucho más: por el hecho de tener todo lo que uno necesita siempre a mano, (cocina, cama y baño incluidos ) el día rinde más. Una buena guía de campings para campers (esencial) da la información de dónde está el sitio más próximo donde pasar la noche. Casi todos los campings tienen placita o juegos para niños y duchas excelentes para toda la familia.
6) GPS esencial: vale para auto o para camper, un buen GPS te evita horas de maniobras inútiles, y de paso te avisa de los millones de radares instalados en Italia.
El itinerario: En general los campers se alquilan por periodos de siete días. Es preciso disponer de dos horas para papeles, curso introductorio y la logística de cargar todo. El camper viene sin nada de utensilios, así que es bueno ir consiguiendo las cosas de antemano (vajilla, cacerola, etc.) o preguntar si pueden alquilarse.
Día 1. Retiramos el vehículo en Monza. Recorrimos un poco la ciudad e hicimos noche en algún lugar en dirección a Florencia. Paramos en Pavia, que tiene un camping simple pero completo, y atendido con gran amabilidad. El plan original era ir lo más cerca posible de Florencia en este primer día.
Día 2: La idea era llegar a Florencia con escala en Reggio Emilia, ciudad que dio origen a la pedagogía homónima. Visita al Centro Malaguzzi. Este día nos recibió con lluvia torrencial de punta a punta. Hicimos una parada en Parma para probar los famosos jamones y quesos y al final del día llegamos a Florencia, que tiene un esplendido camping en Piazza Michelangelo, con vista aérea de la ciudad y la posibilidad de ir a pie al centro histórico.
Día 3: Florencia a pie. Camper estacionado. La ciudad requiere por lo menos dos días para recorrerla. Además de los magníficos y clásicos recorridos (Uffizi, Academia, Pallazzo Pitti) los pequeños adoraron el espacio La bottega dei ragazzi y lo libros de la biblioteca infantil Oblate
Día 4: Florencia hasta el Lago Trisemino (Passignano sul Trisemino). Salir de Florencia no es una decisión fácil, pero la Toscana espera con sus mil ciudades y paisajes imborrables. Para el que viaja con GPS, este es el momento de avisar "quiero ir por caminos sin peaje". Sugerir un destino y a disfrutar?..Visitamos varios pueblitos y paramos para recorrer bien Arezzo, la bellísima ciudad donde fue filmada La vita è bella. El casco antiguo de Arezzo es una joya realmente. Si da tiempo, animarse a entrar en Cortona, otra joya de la región. La noche nos pide descanso y llegamos al lago Trisemino.
Dia 5:Passingnano sul Trisemino, Perugia y Assissi, con noche en Perugia. El camping elegido estaba sobre el propio lago y tenía una razonable placita con juegos para niños. Naturaleza linda y anfitriones maravillosos hacen que levantar campamento no sea cosa fácil. El objetivo del día era hacer una escapada por Umbria y visitar la magnífica Asís. Diría que si hay poco tiempo, Asís es imperdible. Como el objetivo del viaje era recorrer más la Toscana, decidimos encarar la noche en Perugia que tiene un buen camping en lo alto de una colina, cerca del centro de la ciudad.
Dia 6: Perugia, Montepulciano , Pienza, Siena. Hicimos breve caminada por el centro y seguimos viaje. Al GPS le indicamos Pienza como primer destino y fuimos bordeando el lago Trisemino por el lado norte hasta Castiglione del Lago. En breves kilómetros la Umbria abre paso a la Toscana nuevamente y los paisajes son de enloquecer. Esta parte de la Toscana pasando por Montepulciano ? Pienza hasta Siena fue donde encontramos los paisajes emblemáticos, con los trigales dorados, los fardos de paja y los castillitos dispersos en el horizonte. Son horas y horas de un lugar más lindo que el otro. Entramos para recorrer la divina Montepulciano y la nobilísima Pienza, con llegada nocturna en Siena, que tiene uno de los mejores campings de Italia.
Dia 7:Siena, San Gimigniano , Pisa. Siena es otro imperdible. La Piazza del Campo donde transcurre el famoso Palio de Siena es de una imponente belleza y ni hablar de la catedral de Siena. Salimos en dirección a Pisa con parada obligada en San Gimignano y sus torres pintorescas. La tarde todavía nos regaló Pisa y su renovadísima torre.
Dia 8: Pisa, LaSpezia, Cinqueterre, Monza. Nos despedimos de la Toscana con una breve incursión en la Liguria visitando las increíbles ciudades-barranco de Cinque Terre. La región vale un viaje por si sola y los caminos en caracol no son el mejor convite para andar en camper, pero valió la pena. De tarde, entregar el camper en las condiciones que fue recibido, tarea a la cual es noble dedicarle una horas porque así como es cómodo desparramarse en la pequeña "casita con ruedas" como decía mi hijita, a la hora de dejar todo como estaba se demora un tiempito.
Resumiendo, la Toscana fue hecha para ser recorrida en camper y el camper fue hecho para recorrer lugares como la Toscana. Hay un magnetismo inexplicable en esos campos bellísimos, con paleta de colores del verde al dorado, casas y castillos repartidos por mano maestra y regada de pueblitos con muchas historias para contar ? ni que hablar de una comida de los dioses y vinos para todos. Haría el mismo viaje cien veces más y con certeza vería mil cosas diferentes. Arrivederci! Y buen viaje a los que se aventuren a algo similar.
Para contactar al autor de la nota: esteban@integria.org
Si hiciste un viaje en motorhome: contá tu viaje I subí tus fotos
Nota publicada en revista Lugares 185.

