1 minuto de lectura'
Este paseo lleva todo el día, tiene muchas curvas y paisajes bien distintos: desde bosques de araucarias y lagos de origen glaciario hasta un antiguo río de lava volcánica.
El primer tramo es el mismo que para llegar al lago Lolog, la RP 62, de ripio. Unos kilómetros después del pasar el puesto de gendarmería, ya dentro del Parque Nacional Lanín, se llega el lago Curruhué Chico. Hay un cartel a un lado del camino que lo anuncia. Para ver el lago hay que bajarse del auto y transitar por un bosque de araucarias antiguas y después por un sendero angosto y cubierto de juncos que termina en un mirador al lago.
De vuelta a la ruta hay que seguir un rato más ?este tramo tiene curvas y contracurvas, es preciso conducir con extremo cuidado en temporada alta? hasta el lago Curruhué Grande, un gran espejo enmarcado entre montañas, ideal para un chapuzón.
Al llegar hay un camping con proveeduría y parrillas. Hay playas largas y bosques para dar un paseo. Es un buen lugar para pasar el día y regresar a San Martín y también para acampar. Curruhué es un vocablo mapuche que quiere decir lugar oscuro. Y así se ve por las tardes, cuando el sol se esconde tras las montañas y el bosque queda en penumbra.
El Escorial y más allá
Para los que continúen viaje, la próxima parada es El Escorial, donde el paisaje cambia completamente. Se vuelve negro y rocoso al cruzar un río de más de 7 kilómetros de lava petrificada que se originó después de la erupción del volcán Achén Ñiyeu, hace 400 años.
Una senda peatonal que termina en el lago Epulafquen invita a caminar sobre de la lava y entre los pequeños árboles que con el tiempo han comenzado a brotar entre las rocas. Siguen la laguna Verde y del Toro, antes del final del circuito en las Termas de Epulafquen, donde es posible relajarse en una serie de piscinas naturales distribuidas en un bosque espeso de cañas colihue, en medio del Parque Nacional Lanín.
El spa de montaña Lahuen Co tiene restaurante y varios tratamientos de hidroterapia para un día de spa. Pronto contará con un lujoso hotel de doce habitaciones (la inauguración está prevista para diciembre 2009).
Muy cerca, el Paso Internacional Carirriñe conduce a Panguipulli, en Chile.
Lahuen Co Eco Resort & Spa Termal
T: (02972) 42-4709 / 41-0948
www.lahuenco.com




