1 minuto de lectura'
Ideal para esos bebedores curiosos que buscan comparar y descubrir grandes etiquetas, pero sin tener que tomarse toda una botella. Si bien la oferta de vinos por copa no sorprende en los restaurantes, donde comenzó esta movida, cada vez más barras se suman a esta tendencia.
MOSTO VINNAZI: de estreno
Con una variada y amplia carta de vinos, es la propuesta con wine bar más nueva de la Ciudad. Kurt Wilhelm Helmfeld (34) y Bianca Inga (25), son los dos jóvenes chefs detrás de este restaurante que abrió sus puertas en mayo y que se destaca por su aire jovial, distendido y su atención personalizada.
Kurt Wilhelm Helmfeld es sommelier y quien diseñó la carta de vinos: la armó de forma clara, dividida por regiones y por cepas, aunque la oferta de vinos por copa es la vedette de la casa: cuenta con siete opciones diferentes que van variando cada semana y que cuestan 60, 80 ó 100 pesos. Entre las bodegas se destacan Ernesto Catena, Finca Sophenia, Argento, Atamisque y muchas otras.
Para Kurt, el objetivo es "que la gente pueda acercarse al mundo del vino de todas las formas posibles". El lugar cuenta con una simpática cava en la que se pueden adquirir vinos al mismo valor que una vinoteca, ciclos de cata y degustaciones. Además: no cobran descorche, lo que significa que uno también puede llevar su propio vino.
La recomendación es consultar la disponibilidad de las copas del día, dejarse guiar por el cálido asesoramiento del dueño y brindar en la amplia e iluminada barra mientras suena alguna banda en vivo. ¿Para comer? Desde tabla de quesos, comidas al paso o platos más elaborados como la Bondiola braseada o la Provoleta de cabra grillada.
Gorriti 3972, Palermo | Tel.: 4867-3388 | F: Mosto Vinazzi | Abierto de martes a jueves de 18 a 00 hs, viernes y sábados de 18 a o1 y domingos de 18 a 00 hs.
HOTEL MADERO: copa turista
Para disfrutar de un buen vino y sentirse turista en la Ciudad por un rato, uno puede relajarse en sillones impecablemente blancos, con luces tenues y una completa barra (o en su amplia terraza, ideal para la primavera).
En el lobby del Hotel Madero funciona el White Bar, que ofrece una propuesta fija de 24 vinos por copa, con precios que oscilan entre los 80 y 150 pesos. La encargada de la carta es la sommelier Ivana Piñar, quien desde hace doce años es asesora y está atenta a cada detalle para que tanto huéspedes como visitantes puedan conocer vinos en la comodidad de este hotel con estilo moderno y minimalista.
La carta cuenta con una gran variedad de bodegas reconocidas como Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón, Catena Zapata, La Rural, Norton, y otras de producciones más pequeñas como Flechas de los Andes o Enrique Foster.
Además, la oferta se amplía con el "Maridaje del mes" que va a la par de las bodegas que suelen acompañar los diferentes menús especiales que ofrece Rëd Resto & Lounge ?el restaurante del hotel comandado por el chef Alejandro Bontempo? donde también se puede disfrutar de esta propuesta de vinos por copa.
Rosario Vera Peñaloza 360, Dique 2, Puerto Madero | Tel.: 5776-7777 | www.hotelmadero.com | F: Hotel Madero. Abierto todos los días, de 07 a 01 hs.
ALDO?S: propuesta completa
El reconocido sommelier Aldo Graziani es el alma máter y mentor de este bar-restó-vinoteca ubicado en el Casto Histórico de San Telmo: "Desde el día uno de Aldos? supimos que íbamos a tener vinos por copa como parte de nuestra propuesta; es una gran opción a la hora de probar cosas distintas o de alta gama sin tener que estar atado a consumir toda una botella".
El lugar ofrece más de 600 etiquetas de diferentes bodegas, la propuesta de vinos por copa es amplia y alterna cada mes. Actualmente cuenta con unas quince opciones, entre vinos blancos, rosados y tintos. "Una buena cantidad que permite mantener la frescura de los vinos y que rápidamente se renueve la botella", dice Graziani.
Aldo?s ya cumplió cinco años y la propuesta se completa con la sala de jazz Bebop Club que funciona en el subsuelo del local, catas semanales, menús degustación y, dato no menor, el precio de los vinos en el restaurante es el mismo que en la góndola. Además, Graziani está trabajando en un segundo Aldo?s en el barrio de Palermo, sobre la calle Arévalo, que promete abrir sus puertas en 2016.
Moreno 372, San Telmo | Tel.: 4334-2380 y 4343-0823 | www.aldosvinoteca.com | Abierto de lunes a jueves de 12 a 00 hs, viernes de 12 a 01, sábados de 19 a 01 y domingos de 12 a 00 hs. De 17 a 21 horas happy hour de vinos.
THE PICK MARKET: entre quesos y copas
Perfecto para quienes buscan tomar una copa de vino por fuera del circuito de vinotecas, restaurantes o bares, The Pick Market es una cadena de coquetos almacenes inspirados en los mercados de alimentos y bebidas europeos.
The Pick Riobamba es una de las últimas aperturas y ?a diferencia de las otras? cuenta con el servicio de vinos por copa. La oferta cambia cada semana y permite conocer bodegas altamente recomendables como Susana Balbo Wines, Las Perdices, Luigi Bosca o Ricardo Santos, con precios que oscilan entre los 60 y 120 pesos. Además, tienen una variada propuesta de degustaciones y catas semanales.
El servicio se ofrece a través de las novedosas "máquinas de vino" Newine que, además de conservarlo a la temperatura correcta, permite poder ofrecer vinos en medidas menores (media copa o un cuarto ?flights?) y así probar aún más vinos.
A la hora de comer, The Pick se destaca por su amplia carta de tapeo y además cuenta con el plus de poder armar una picada personalizada con algunos de los selectos fiambres del local.
Riobamba 1173, Recoleta | Tel.: 4811-4699 | www.thepickmarket.com.ar | F: The Pick Robamba Abierto de lunes a sábados de 09 a 21.30 hs.
Otras recomendaciones:
* Gran Bar Danzón. Con más de 15 años, es el pionero en la movida de vinos por copa. (Libertad 1161, Recoleta). F: Gran Bar Danzón.
* Trova. Este bar de vinos cuenta con una gran carta y hace énfasis en los wine flights temáticos. (Honduras 5903, Palermo). F:Trova.
* Shout Brasas & Drinks. Un multiespacio con toda la onda que también ofrece cuartos de copa (Maipú 981, Retiro). F: Shout Brasas &Drinks.
* Pain et Vin. Ya desde el nombre, la propuesta es bien clara: una cálida vinoteca-panadería. (Gorriti 5132, Palermo). F: Pain et Vin.
Por Gisela Carpineta. Nota publicada en septiembre de 2016.

