1 minuto de lectura'
Estado de la ruta: Desde Malargüe, asfalto en los 21 km de la RN 40 y en un pequeño tramo del desvío hacia la RP 186. Después es puro ripio, que va empeorando a medida que se aproxima a la reserva: el suelo se vuelve arenoso y con escoria volcánica (los días que no pasan las máquinas de las empresas petroleras, se hace serrucho). Por eso, es recomendable hacerlo con una 4x4 o un auto alto, y mejor todavía si es con un guía, porque los caminos internos no están señalizados.
Por qué: Este camino está plagado de manifestaciones volcánicas, desde pampas negras (arenales formados por piedritas de lava fragmentada) hasta bombas que fueron expulsadas de los cráteres, y hacen que se vea todo negro con excepción de algún que otro coirón amarillo. Se suceden paisajes atípicos y fascinantes, donde van despuntando los conos de los volcanes de La Payunia o El Payén, su punto culminante. Es una de las mayores concentraciones volcánicas del mundo, comparable a la que puede encontrarse en Hawaii o Marte, con un repertorio casi completo de los volcanes de todo el planeta. El más emblemático es el Payún Liso, de 3.680 metros. Con su forma cónica perfecta, apenas nevada, es el de postal. El otro es el Payún Matrú, apenas más bajo que el Liso. Tiene una caldera de nueve kilómetros de diámetro, sin pico tras una erupción, y en su interior se formó una laguna de aguas cristalinas que es meta de escaladores. Pero hay muchos otros, anchos y chatos, deformes y ondulados, tan dispares como los tonos ocres, lilas y rojos, producto de la oxidación de los minerales. La típica postal es la del Payún Liso visto desde los cerros Pintura, unas ondulaciones menores con pinceladas rojizas.
Hitos: La Laguna Llancanelo, donde anidan varias especies de aves acuáticas. El volcán Malacara, el único de origen hidromagmático, con pasadizos y cárcavas (cavidades) de más de 30 metros de alto, que se pueden recorrer en toda su extensión.
Servicios: Es indispensable cargar combustible en Malargüe. También, comprar comida para hacer picnic: más allá es difícil conseguir algo para comer.
El dato: En Malargüe, asistan en la charla del rayo cósmico en el observatorio Pierre Auger.
Nota publicada en diciembre de 2015.



