Descubrí los paisajes marcianos de Las Quijadas

Estrella Herrera
Nora Vera
(0)
4 de mayo de 2017  • 16:56

Cien kilómetros al noroeste de San Luis capital está la entrada al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un escenario de fabulosos farallones rojizos, formado hace 25 millones de años y en constante cambio.

La entrada a Sierra de las Quijadas aparece absoluta recta RP 147, que tajea campos semiáridos habitados por alguna que otra cabra.

Hace 120 millones de años todo esto era apenas una cuenca, una depresión que paulatinamente se fue rellenando con sedimentación. Millones de años más tarde, cuando se formó la Cordillera de los Andes, uno de esos pliegues originó la Sierra de las Quijadas, que a su vez comenzó a erosionarse y dejó un valle verde central de 4.500 hectáreas –el Potrero de la Aguada–, rodeado de montañas de arena rojizas talladas - el tono rojo es hierro oxidado por el contacto del mineral con el oxígeno - de manera continua por el viento y la lluvia.

Los extraños paisajes del Parque Nacional Sierra Las Quijadas en San Luis.
Los extraños paisajes del Parque Nacional Sierra Las Quijadas en San Luis. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

El parque

Tiene 73.500 hectáreas. Se creó en 1991 para proteger las dos eco-regiones que abarca: el Chaco seco y el monte de sierras y bolsones. Para conocerlo, hay varias opciones. Los que no quieren caminar o no tienen tiempo, pueden hacer seis kilómetros en auto hasta Miradores y hacer a pie un sendero autoguiado de 1.500 metros, con vistas panorámicas a la depresión del Potrero de la Aguada y a los famosos Farallones (paredones). O recorrer un camino de flora autóctona, de 800 metros

Sierras de las Quijadas en San Luis! ???????? #desert #sanluisarg #lasquijadas #sierrasdelasquijadas #prehistorico #dinosaurio

Una publicación compartida de Guillo P. (@guilloteper) el

Caminatas con guía:

_ El sendero Las Huellas. Tres kilómetros, se hace en unas tres horas ida y vuelta y llega hasta la huella fosilizada de un saurópodo.

_ Farallones. una picada de nueve kilómetros que demanda cuatro horas de caminata algo esforzada, sobre todo en verano, cuando las temperaturas raramente bajan de los 30 grados.

• Carlos Rodríguez. T: +54 266 402-4627. Guía de sitio que lidera las caminatas por los senderos Huellas y Farallones. En épocas de calor: llevar botellas con agua congelada, protector, lentes, sombrero, calzado cómodo y ropa liviana y clara.

Si pensás viajar...

Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Ruta 147 Km 924. T: +54 266 444-5141. Fb: Parque Nacional Sierra de las Quijadas. En el centro de informes de la entrada se abona el ingreso. Menores de 16 y jubilados no pagan. En épocas de calor, lo ideal es llegar bien temprano (desde San Luis o Potrero de los Funes es una hora y media en auto) para evitar el exceso de sol y calor. Si hay lluvia o llovió el día anterior, es probable que el Parque no abra: hay que chequear en la página de Facebook que se actualiza a diario. Dentro del Parque funciona un camping libre, con baños y duchas. Y al lado de la entrada, sobre la Ruta 7, hay un comedor donde se sirven platos caseros.

Nota publicada en mayo de 2017.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.