El Correntoso, para pescar y descansar
Transparente como el cristal, este río de Villa La Angostura está considerado como uno de los mejores cotos de trucha del mundo
1 minuto de lectura'
VILLA LA ANGOSTURA.- Ninguna guía internacional de pesca de salmónidos ignora al río Correntoso o, más precisamente, su desembocadura. Se la califica con un nivel de excelencia solamente compartido con, tal vez, apenas 10 o 12 legendarios cotos de pesca de trucha de los cinco continentes.
Sin embargo, para quien no conoce este río, y especialmente un aficionado extranjero, buscarlo en el mapa es una tarea vana. Por más que la información adicional contenga datos acerca de que arroja sus aguas al lago Nahuel Huapi en su sector nordeste, en la provincia argentina de Neuquén y nada menos que en la mítica Patagonia, su traza no aparece aún en la cartografía a escala detallada.
Pero existe, y es un verdadero y (haciendo honor a su nombre) arremolinado curso de agua tan transparente como el cristal. El problema reside en su longitud: no tiene más de 250 metros desde su nacimiento en el lago Correntoso (lugar de desove de las truchas) hasta que su torrente invade tumultuosamente las plácidas y azules aguas del Nahuel Huapi, salvando el desnivel de 1,5 metros, entre ambas cuencas.
En ese corto trayecto, el Correntoso discurre encajonado por boscosas paredes casi verticales sorteando infinidad de piedras que, en el transcurso de los milenios, han quedado perfectamente redondeadas y pulidas. Su profundidad, en algún lugar, ronda los 5 metros y en algo más de 100 metros. Eso es todo. ¡Pero cuánto significa para los pescadores!
Las mismas guías de pesca mundiales hacen notar que, allá por los años 60, un aficionado en pesca con mosca, J. Peirano, capturó en esas aguas una trucha marrón de 11,600 kilos, un récord aún insuperado. De todos modos, lejos de mermar con los tiempos, la población de salmónidos se afincó en esas aguas y está libres de enfermedades y parásitos, creciendo en número y tamaño temporada tras temporada.
Considerado un lugar de pesca preferencial, en la boca solamente se puede utilizar equipo de mosca con anzuelo sin rebaba y, obligatoriamente, cada ejemplar que se engancha es devuelto a su ambiente de inmediato, sin importar el porte que tenga.
Peces sin igual
La actual temporada se inauguró, con resultados asombrosos, a las 6 de la mañana del 15 de noviembre. Bajo una liviana llovizna y controlados por el ojo atento de un guardafauna, dos docenas de expertos compartieron ambas márgenes de la legendaria boca. La escasa extensión de esos sectores y un nivel elevado de las aguas sólo permitieron la pesca simultánea de seis cañas en total, con turnos de 10 minutos para cada aficionado. Los números finales son elocuentes: ese viernes se lograron 84 truchas arco iris de entre 2 y 4 kilos. Hubo varios momentos en que hasta tres pescadores, simultáneamente, luchaban con sus presas. Todos los ejemplares asombraron por su aspecto: fornidos, de contornos ovalados, lo que es resultado directo de su buena alimentación.
Si este comienzo de temporada es auspicioso, aún más lo es el hecho de que ya se encuentra en su etapa final, el reciclado del célebre hotel Correntoso.
En una posición estratégica, virtualmente sobrevolando la boca derecha del río, no solamente servirá para alojar a pescadores y familiares. Un espigón a la manera de puerto desarrollado sobre el Nahuel Huapi está coronado por un fishing bar y sirve para el amarre de embarcaciones que permitirán la pesca de arrastre de señuelos (trolling) en la parte norte del lago, en especial las zonas de Rincón y Machete, o bien acercarse a lugares de la costa que son inaccesibles por tierra. Por otra parte, vehículos 4x4 podrán partir del hotel llevando trailers con embarcaciones para pescar en lagos vecinos, como el Espejo y el Hermoso.
El hotel ofrecerá guías bilingües, alquiler de barcos y actividades terrestres: tours en bicicleta de montaña, cabalgatas y recorrido de circuitos diversos.


