El Leoncito ya tiene su parque
Innovaciones en la reserva natural para aumentar el turismo
1 minuto de lectura'
El Leoncito, un amplio predio que había sido destinado a Reserva Natural Estricta en San Juan, fue declarado parque nacional.
Está en el sudoeste de la provincia, en el departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la sierra del Tontal.
Barreal es una de las localidades que se asocia con El Leoncito, en razón de que registra movimiento turístico y está a unos 15 kilómetros de los observatorios astronómicos, rasgos distintivos en la amplia superficie del parque. La ciudad mendocina de Uspallata dista 93 kilómetros de Barreal. Entre ambas es intenso el cruce de turistas.
La Reserva Natural Estricta El Leoncito fue creada en 1994, con objeto de preservar los observatorios astronómicos -Complejo Astronómico El Leoncito y Observatorio Astronómico Doctor Carlos Cesco- y, desde ahora, con una superficie de 76.000 hectáreas, preserva la flora y la fauna de ambientes del monte puneño y altoandino, además de importantes recursos culturales, que incluyen un tramo del precolombino Camino del Inca.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Luis A. Rey, confirmó la creación del parque, después que fue aprobado un proyecto del Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación.
Los sectores más bajos de la sierra tienen arbustales del monte, como el retamo y las jarillas. En los bordes del arroyo de las Cabeceras se destaca el pájaro bobo y las cortaderas. En alta montaña crecen tolilla y ajenjo, y en la parte superior, comunidades altoandinas, como pastizales de coirón y estepas con pequeñas plantas ente las piedras. Entre los animales que recorren su geografía se destacan guanacos, varias especies de lagartijas, chinchillones -una especie de roedor-y aves rapaces, como el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino.
A los observatorios concurren científicos de todo el mundo, que esperan su turno para poder usar los instrumentos. Trabajan por la noche y descansan de día. Entre 270 y 300 noches se encuentran despejadas, sin nubes. Desde el observatorio se divisa el cerro Mercedario, de 6770 metros, el más alto de San Juan.
La creación del parque ayuda al desarrollo turístico de San Juan, especialmente en cercanías de la localidad de Barreal, que le da a la provincia un nuevo carácter turístico integral, que se completa con el Parque Nacional San Guillermo que recientemente licitó obras en la localidad de El Rodeo por casi 500.000 pesos. Se puede acceder desde el Norte por la ruta provincial N° 412, que pasa anteriormente por Barreal, o por la misma ruta desde el Sur, que en Mendoza se continúa con la ruta provincial N° 39.



