1 minuto de lectura'
Estado de la ruta: ripio en buen estado desde La Cruz (muy cerca de Embalse) hasta Lutti, diminuto paraje en plena sierras. Puede complicarse avanzar desde allí hasta el límite provincial con San Luis (filo). Si no pasa la máquina, es transitable para 4x4 o vehículos altos solamente. Averigüe antes de partir. En el límite interprovincial comienza el asfalto hasta Merlo (últimos 15 km). Sin embargo, se trata de un camino de cornisa y es preciso conducir con precaución.
Por qué: Pircas, sierras, paisaje quebrado y atardeceres magníficos se suceden a lo largo de estas 3 o 4 horas muy panorámicas. Muy poco transitada, es una nueva vía para unir las Sierras Grandes y conectar el valle de Calamuchita con el de Conlara. Ahora que ambas provincias comienzan a impulsarlo como camino alternativo, cuesta creer que estuvo muy activo en los años 30, cuando se construyó para sacar el wolframio que se extraía del Cerro Áspero. La mina cerró en 1969, pero llegó a ser una de las más importantes de la provincia: empleó a más de 400 operarios. Tanto es así, que sus ruinas ganaron el nombre de Pueblo Escondido, una de las atracciones del recorrido.
Hitos: Los Vallecitos (Córdoba), Mirador de los Cóndores (San Luis) y Mirador del Sol (San Luis). En el tramo puntano hay parador para contemplar la vista, varias tirolesas y un centro de vuelo libre para parapentismo y aladeltismo.
Servicios: hay combustible sólo en La Cruz y Merlo. Lleve víveres, por precaución. Salga temprano, para que no lo sorprenda la noche.
El Dato: en Los Vallecitos, resulta interesante conocer el complejo de cabañas que Alberto Gómez, que llegó aquí hace unos 30 años. Compró unas 1.200 hectáreas y fue colonizando, poco a poco, hasta construir seis cabañas, un restaurant, un área de juegos infantiles, un dique, un lago artificial y varios miradores. El lago lleva el nombre de Mabel, su mujer, y las cascadas, los de sus nietas. "Belén" es la más impactante. En el arroyo Sujetadero está la cascada Agustina que invita a refrescantes chapuzones. A ambas se llega tras un trekking de escasa dificultad, y son una excelente sorpresa por el volumen de agua y frescura que brindan.
Nota publicada en enero de 2016.

