1 minuto de lectura'
Estado de la ruta: La RP 2 está pavimentada hasta Puerto Pirámides. De ahí en adelante el resto es de ripio (velocidad máxima, 60 km/h).
Por qué: El recorrido por esta Área Natural Protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad implica descubrir su especial geografía de bahías, golfos, playas y acantilados que caen al mar. Además, la posibilidad de avistar fauna marina, terrestre (guanacos, maras, choiques, ovejas) y aves.
Hitos: La puerta de entrada a la Península es el istmo Ameghino. Desde allí se divisan los golfos San José y Nuevo, además de la Isla de los Pájaros. Puerto Pirámides es la única zona con servicios y el punto de salida para los avistajes de ballenas (de junio a diciembre). Hacia el sur, Punta Delgada con su faro (1905) y su colonia de elefantes marinos. Al norte, la imponente lengua de tierra que conforma Caleta Valdés es visitada por las orcas en febrero y marzo. Punta Norte se destaca por su colonia de elefantes y lobos marinos de un pelo, y porque permite avistar orcas de octubre a abril. Allí también se encuentra la pingüinera de la estancia San Lorenzo (desde septiembre hasta abril). Existen desvíos interesantes como el que lleva hacia la playa Villariño (foto).
Servicios: La única estación de servicio queda en Pirámides. No funciona cuando se corta la luz.
El dato: El clima puede variar considerablemente entre Valdés y Puerto Madryn (a 77 km de la entrada a la Península). Consulten con el centro de visitantes Istmo Carlos Ameghino - Cel: (0280) 15 431-1311 - antes de emprender su viaje. Los caminos de ripio pueden cortarse con las lluvias. Procuren no circular después de las 18, ya que la luz es escasa y los tiempos de recorrido son considerables. A 30 km de Puerto Pirámides no hay señal de celular, es importante tener en cuenta que pueden recurrir a los guardafaunas ante cualquier inconveniente.
Nota publicada en noviembre de 2015.

