1 minuto de lectura'
A mediados de septiembre tiene lugar la Fiesta Nacional de la Empanada, que se realiza todos los años desde 1979, a 33 km de San Miguel. El lugar: el empanadrónomo de Famaillá. Miles de visitantes, mucha música y las mujeres concursantes en acción, componiendo con mano hábil y talento propio su mejor modelo empanaderil. Es un encuentro rabelesiano en el que la grande bouffe sucede en continuado. Con la elección de la Campeona Nacional de la Empanada se sella el evento que, cada diez años, añade la coronación de una Campeona de Campeonas.
Gallina, matambre o mondongo. Cebolla, verdeo, cominos, pimentón, huevo duro, ají picante? La fiesta no se suspende por mal tiempo.
Del certamen anual fueron surgiendo los ranchos, carpas y demás puestos que las empanaderas galardonadas abrieron como emprendimiento familiar. Casi todos se ubican a los costados de la RN 38, a la entrada de la ciudad. Atienden a diario, mediodía y noche.
Para tener en cuenta:
El Quincho de Kelo, en el Centro Gastronómico de Famaillá, 2» entrada al pueblo, frente a la rotonda. (C: 0381 15 412-4365). Es la parada de Carmen Orieta, campeona nacional 2004 y campeona de campeonas 2009. La Carpa de Estela Pachado (campeona nacional 1994) y Empanada de Oro 2003, es otro templo ineludible. El Rancho de Silvia Maidana, que ostenta el cetro como campeona nacional 2000.
Nota publicada en abril de 2011.
Prepará estas empanadas en tu casa I Mirá las fotos del último concurso
Para más info, hacé click.

