1 minuto de lectura'
Águilas negras, calandrias reales, lechuzas de campanario, garzas blancas y 340 variedades más de aves viven en los humedales de los Esteros del Iberá. Pocos lugares del país reúnen tanta biodiversidad como esta zona correntina reconocida internacionalmente como un excelente destino para el avistaje de fauna autóctona. Aquí mismo, en el pueblo Colonia Carlos Pellegrini, del 10 al 12 de junio se llevará a cabo la primera Feria de Aves y Vida Silvestre del noreste argentino: una exposición sobre las bellezas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
La feria propone un intenso programa de paseos para ver a los animales en su propio hábitat y conocer las principales áreas naturales de la región con un descuento del 20% respecto a los precios de lista regulares. Más allá de las atracciones clásicas como el sobrevuelo de los esteros, se podrán contratar visitas inéditas a zonas de acceso restringido, como los alrededores de la laguna Iberá. Aparte del exclusivo safari lacustre, la grilla de salidas especiales ofrece excursiones ornitológicas a la laguna Merceditas, avistaje del águila coronada y su lugar de nidificación, trekking en el Quebrachal y el Sendero Lobo Cua, media jornada en los Esteros de Camba Trapo, día completo en la estancia San Antonio y monitoreo de osos hormigueros.
Con más de 20 puestos expositores, el evento también permite al visitante adquirir equipamiento para la observación de fauna y libros sobre aves, ademas de dar la posibilidad de consultar stands informativos de fundaciones, hoteles y operadores dedicados al ecoturismo. Las carpas estarán abiertas de 10 a 17 horas y el cronograma de actividades se extiende con charlas de divulgación a cargo de profesionales especialistas en temas de ecología, conservación, parques nacionales y reintroducción de especies en extinción.
El pueblo Colonia Carlos Pellegrini acoge la exhibición en su camping modelo municipal, un predio enclavado en plena reserva natural con inmejorables vistas a la laguna Iberá. A 860 kilómetros de Buenos Aires, esta localidad de 700 habitantes con callecitas de arena, casas de barro, un ambiente cordial y pobladores amables, contagia una tranquilidad de otra época a la vez que proporciona una óptima infraestructura hotelera con servicios de alta calidad y variada categoría. Algunos establecimientos otorgarán tarifas promocionales de alojaiento durante los días que dura el evento con descuentos de hasta el 30%.
Comida tradicional, artesanías locales, un festival de chamamé y un concurso de fotografía completan esta feria que tiene como objetivo el disfrute y la difusión de las riquezas naturales norteñas pasa su valoración y protección.
RECUADRO
Cronograma de charlas
Viernes 10/6/11
17hs: "Restauración de grandes mamíferos en Iberá" por Ignacio Pérez
18hs: "De qué se trata la observación de aves" por Horacio Matarasso
19hs: Mate Break con chipá
19.15hs: "Aves del Iberá" por Guardaparques Reserva Iberá
20hs: "Parque Nacional Mburucuyá: Estrategias de conservación con visión regional"
Sábado 11/6/11
17hs: "Creación de Parques Nacionales y Provinciales" por Douglas Tompkins
18hs: "Aves que brillan. Un recorrido en busca de las más raras del mundo en el Iberá" por Adrián di Giacomo
19hs: Mate Break con chipá
19.15hs: Entrevista abierta a Tito Narosky
20hs: "Ambiente y cultura de los antiguos habitantes del Iberá" por Lic. José H. Miceli
Domingo 12/6/11
9hs: "Reflexiones históricas y ambientales" por Claudio Bertonatti
10hs: "Mamíferos del Noreste argentino" por Marcelo Canevari
11hs: Mate Break con chipá
11.15hs: "El yaguareté: ecología y problemática de conservación en la Argentina" por Mario Di Bitteti
12hs: "Turismo y observación de aves" por Horacio Matarasso
Paseos especiales con 20% de descuento
· Excursión al Cerrito y águila coronada
· Excursión al Quebrachal
· Excursión a los Esteros de Camba Trapo
· Trekking a Lobo Cua
· Excursión a Estancia San Antonio
· Safaris Lacustres
· Monitoreo de Osos Hormigueros
· Sobrevuelo de los Esteros
Más datos en www.feriadelasavesyvidasilvestre.com
Por Carolina Cerimedo
Fotos de Juan Ramón Díaz Colodrero
Nota publicada en junio de 2011.



