La juventud italiana explora los viejos ritmos
De Norte a Sur, nacen grupos que renuevan el repertorio
1 minuto de lectura'
En Italia, cada región se caracteriza por un ritmo o un género musical propio.
Los más conocidos son la canzonetta, de Nápoles, y las tarantelas, de Sicilia.
Pero están también las stornelle romanas, las polifonías genovesas y sardas, y muchos otros.
Desde hace varias décadas, este rico patrimonio musical estaba a la sombra de la música pop italiana, que supo exportarse muy bien al mundo entero, desde los años 50 con Domenico Modugno hasta hoy con Laura Pausini o Eros Ramazzotti. Gracias al Festival de San Remo, las producciones italianas no sólo tenían una fantástica herramienta de promoción interna, sino que también aprovechaba esta gran vidriera para hacerse conocer en el resto del mundo.
Volver a las raíces
Luego de muchos años, se ve actualmente el rebrote del folklore italiano, esta vez con una camada de grupos jóvenes, que reinventaron los viejos ritmos y convirtieron a Italia en uno de los laboratorios musicales más interesantes del momento.
Uno de los conjuntos más antiguos de este nuevo Rinascimento es Agricantus, un nombre en latín que agrupa a músicos de Palermo, en Sicilia. En los discos de Agricantus es común encontrar instrumentos de otras culturas, como sikus, e influencias africanas u orientales.
Un poco más al Norte, en el continente, Re Niliu es un grupo calabrés que escribe temas en dialecto en la misma vena de las canciones tradicionales de la región.
En Nápoles se destaca Spaccanopoli. Aunque tengan años de existencia, empezaron ahora a hacerse conocer en toda Italia y en varios países de Europa gracias a su CD Aneme perze ( Almas perdidas ) lanzado por el famoso sello de Peter Gabriel, Realworld. Su música quiere ser el nuevo sonido callejero y popular de Nápoles. Sin duda, el CD más interesante de este revival a la italiana.
En la región romana, La Piazza reinterpreta canciones y arias del Lazio y de la ciudad con virtuosismo, y rescata todo un patrimonio musical.
Más al norte, La Ciapa Rusa es el gran grupo del Piamonte. Entre temas propios interpretan también canciones tradicionales, como La Torinese .
Se podrían citar muchos otros nombres para completar este recorrido por una Italia diferente, muy lejos del ítalo-pop que acostumbró a exportar últimamente: entre ellos figuran, el acordeonista Ricardo Tesi (Toscana), el conjunto Calicanto (Véneto), la Squadra di Canto Popolare Valpocevera (Génova), y desde Cerdeña Alberto Balia y Càlic.
Para escuchar
- Gnanzu!, Agricantus, Compagnia Nuove Indye. Sicilia.
- Caravi , Re Niliu, Robi Droli. Calabria.
- Aneme perze , Spaccanapoli, Realworld. Campania.
- Amore Piccolino fatte grande , La Piazza, Robi Droli. Lazio.
- Ají & safran , La Ciapa Rusa, New Tone. Piamonte.
Se pueden recomendar dos compilaciones: Atalante di Musica Tradizionale (Robi Droli) e Italian Musical Odyssey (Putumayo).

