La Puna

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

La Puna es uno de los paisajes más extremos e impresionantes. La región conocida como la Puna de Atacama es una vasta planicie elevada (también conocida como "altiplano" ) que se extiende desde Perú hasta Argentina , pasando por Chile y Bolivia ; abarca parte de las provincias de Jujuy , Salta y Catamarca . Es una región árida y seca, salpicada de volcanes, salares y lagunas de altura donde pueden verse hasta flamencos rosados, con temperaturas extremas que van desde el bajo cero hasta los 20 grados en el mismo día. Los caminos no son buenos en este territorio todavía bastante virgen; lo ideal es conocerlo en una excursión en 4x4 guiada por un baqueano experto.

La capital de la Puna salteña es la pequeña localidad de Tolar Grande , de 200 habitantes, cerca del volcán Llullaillaco . Desde allí se pueden recorrer circuitos como las Minas de Sal y el Túnel del Hombre Muerto , la laguna Ojo de Mar , El Mirador , la Cueva del Oso y Arenales .  

Hay un alojamiento municipal llamado Refugio Franco Argentino , pero más conocido como AFA Puna . Es un lugar básico pero acogedor, con una habitación para mujeres y otra para hombres que suman unas cincuenta camas. A veces, algunas casas de familia se suman a la oferta. También son casas de familia las que se abren como comedores, como por ejemplo el Comedor El Puneño de Ricardo Arjona (sic!), en la calle Los Cóndores.



Municipalidad de Tolar Grande

Av. Belgrano y Los Mineros

T: (0387) 498-3001 (cabina pública)

planturismo@tolargrande.gov.ar

www.tolargrande.gov.ar



Parador Llullaillaco de Delia Lera (comidas)

25 de Mayo y Los Cóndores

Refugio AFA Puna

Consultar en la Municipalidad  



Norte Trekking Expeditions


Av. Del Libertador 1151, Grand Bourg 

T: (0387) 436-1844

fedenorte@yahoo.com.ar

www.nortetrekking.com



Socompa Viajes

Balcarce 998 of. 11, Salta

T: (0387) 422-8471

C: (0387) 15-402-6786

info@socompa.com

www.socompa.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.