1 minuto de lectura'
Es destino favorito para un día de picnic, e ideal para hacer camping y realizar actividades. La caminata ?400 metros? hasta la cascadita cercana y la subida al cerro El Grillo (1.936 metros) son dos ineludibles. Este lago largo también está en la mira de los pescadores con mosca, ya que en sus aguas verdes conviven truchas Fontinalis, Arco iris y Marrón. La pesca, permiso mediante, es con devolución obligatoria.
CÓMO LLEGAR. Desde Bariloche son 55 km por la 40 (ex 258) en dirección a El Bolsón. Unos 20 km más adelante, después de pasar la entrada a la Cascada Los Alerces, una entrada a mano derecha indicará el camino ?de ripio? a Lago Steffen. Enseguida la ruta se divide en dos: un ramal sigue tres kilómetros hasta un mirador del lago y el vecino Lago Martin. El otro, bastante empinado por momentos, conduce al lago luego de diez kilómetros.
Es preciso tener cuenta:
(1) Los horarios indicados para circular. El ingreso es de 10 a 14 y el regreso, de 15 a 20.
Hay doble mano de 21 a 7.
(2) Puede haber animales suelos en el camino.
(3) En algunos tramos el ripio está suelto y con piedras grandes.
El camino, bellísimo, atraviesa bosques de lengas, coihues y cañas colihue, y baja hasta llegar al lago, que aparece encajonado entre las montañas.
Se permite el uso de embarcaciones, según indica el guardaparques, que deben usarse a muy baja velocidad para no molestar.
CUÁNDO IR. En los meses de primavera y verano (éste es el mejor momento); la temporada, no obstante, suele alargarse hasta el otoño.
DATOS ÚTILES. En la costa hay un camping tarifado ?abierto desde el 1° de noviembre hasta el 1° de mayo? con 32 fogones, proveeduría y buenas sombras.
En el río, camping agreste con 10 fogones, preferido por los cultores del catch & release.
Nota publicada en revista Lugares 204.


