Los Cardales celebra los 100 años de vida

El sábado comienzan los festejos
(0)
22 de noviembre de 2002  

El sábado próximo, la localidad de Los Cardales, situada en la zona norte, a unos 70 kilómetros de Buenos Aires, comenzará a celebrar su centenario, que se cumple el 26 de diciembre.

Entre los festejos figura un encuentro durante el que habrá un espectáculo de globos aerotáticos, que será libre y gratuito. Se instalará una carpa que permitirá conocer de información técnica sobre las diferentes actividades de un globo, su historia y curiosidades. También habrá demostraciones de aeromodelismo y paramotores.

Los Cardales es un rincón verde que comenzó a recibir muchos visitantes a partir de década del 30 y, desde entonces la apodaron la Córdoba Chica. Buena cantidad de quintas y chacras, además de estancias están dispersas en este rincón verde que, en algunas zonas, presenta suaves lomadas. Incluso funciona un country con el nombre de la localidad.

A Los Cardales se puede llegar por la ruta nacional 8 o por la 9. Si se elige la primera opción, se debe pasar por Pilar hasta conectar con la ruta 6, hacia la derecha. A 15 km está la entrada a la localidad. Si se va por la ruta 9, después de Escobar e inmediatamente después de pasar por el río Luján se encuentra la ruta que conduce a la localidad.

Al lado del ferrocarril

Aún no se pudo precisar el origen del nombre de Los Cardales. Lo que se sigue investigando es si deriva de una vieja comarca o si surgió en forma espontánea ante la necesidad de darle un nombre a la estación del ferrocarril. En la actualidad, muchos comparten que la denominación proviene de la estancia de los Keegan, que se llamaba El Cardo (The Thistle) donde hoy funciona el Club Ingeniero Raver.

De acuerdo con las investigaciones de Juan Carlos Alvarez Asenjo, el 19 de abril de 1902 se inició la construcción de la estación, 3 meses después, antes de ser inaugurada, se la bautiza con el nombre de Los Cardales. Con posterioridad, una nueva resolución del ministro Emilio Civit sienta el precedente definitivo como para tomar como fecha de inauguración del pueblo el 26 de diciembre de 1902.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.