srcset

Historias para conocer

Los escenarios que Hollywood encontró en pueblos de Andalucía

Silvia Pisani
(0)
8 de marzo de 2019  • 12:14

Madrid.- A un costado de la ruta, bajo el sol andaluz, surgen de pronto en una ancha franja entre la tierra desierta y el mar: ranchos, corrales, la diligencia, la calle polvorienta la horca y el infaltable "Saloon" de más de un tiroteo.

Son uno de los tantos "pueblos abandonados" del sur español que, calcados del Medio Oeste norteamericano, se adaptan y se usan como escenarios para las más taquilleras películas de Hollywood.

No es de las facetas más conocidas de una región que se hizo popular por las aceitunas, los toros, la poesía y la arquitectura. Pero Andalucía es tierra de cine. Un enorme escenario donde caben tanto productos del más puro Spaguetti Western como realizaciones icónicas.

¿Buscás dónde rodar?

Más de 500 películas se filmaron en sus escenarios y es tal la tendencia que el gobierno regional tiene una oficina especial para ayudar a productores. "Filming Almería" se llama la delegación del gobierno, en este caso, de la provincia de Almería, una de las que componen la región. "¿Buscas dónde rodar?", es la pregunta de rigor. A partir de allí, se ofrecen todas las opciones posibles de paisaje, que marchan paralelas con las de equipo y personal.

Las autoridades se jactan de tener "todos los paisajes" en pocos kilómetros, Del desierto a la playa y de la montaña a la ciudad. Hay facilidades fiscales y el hecho de que los permisos de filmación se tramiten con celeridad suma a la hora de la elección.

Indiana Jones y la última cruzada también tuvo sus escenas en Andalucía
Indiana Jones y la última cruzada también tuvo sus escenas en Andalucía

Entre el listado de rodajes sobresalen títulos emblemáticos. Entre ellos, fragmentos de Indiana Jones y la última cruzada; Patton; El Cid; Lawrence de Arabia y Cleopatra. Juntas, esas cinco suman 21 estatuillas de los premios Oscar.

Crédito: Silvia Pisani

Pero también se filmaron en esas tierras escenas de otras que marcaron momentos gloriosos del cine. "El bueno, el feo y el malo", con Clint Eastwood; el enfrentamiento de tropas inglesas y alemanas durante el período de la II Guerra Mundial que retrata Tobruk, o "Exodus: Dioses y Reyes", de Ridley Scott.

De acuerdo con la última estadística oficial, a lo largo de 2016 se filmaron en Andalucía 1336 producciones cinematográficas. Un conteo que incluye todo tipo de producciones: largometrajes, cortometrajes, documentales, películas de publicidad y series. Una cantidad de trabajo que inyectó 118 millones de euros a la economía regional y que dio trabajo, en modo directo e indirecto, a 16.000 personas.

Hasta la popular "Juego de Tronos" -de la que le regalaron una colección completa al rey Felipe- pasó por Andalucía para la realización de algunos de sus capítulos.

En el palacio Real Alcázar, en Sevilla, se grabaron escenas de Juego de Tronos
En el palacio Real Alcázar, en Sevilla, se grabaron escenas de Juego de Tronos Crédito: Archivo

"Más de 300 días de sol al año, máxima rentabilidad de la luz natural, disponibilidad de escenarios y de alquiler de equipos cinematográficos", enumeran, entre otras razones para la elección, los responsables de la Comisión Oficial de Cine de la región. El cine es, además, dinamizador indirecto del turismo y principal industria de la región, ya que muchos visitantes llegan atraídos por los escenarios de las películas o series de las que son fanáticos.

Crédito: Silvia Pisani

Muchos de los escenarios quedan luego como paisajes abandonados que pueden visitarse. O como ciudades temáticas que suman al turismo. El costado cinematográfico de Andalucía no escapa ni siquiera a la producción japonesa. Uno de los casos más curiosos es el de "Andalucía, la venganza de la Diosa", que se filmó parcialmente en la ciudad de Ronda, para muchos, cuna del toreo. La película recaudó más de 20 millones de dólares y fue vista por dos millones de personas. Y dicen que no hubo problema para conseguir traductores.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.