1 minuto de lectura'
Jama Masjid
Una de las mezquitas más grandes de la India, es el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi. Fue construida por el emperador mogol Shah Jahan (el mismo del Taj Mahal, que además quería que fuese una réplica de la Moti Masjid, la mezquita de Agra) entre 1644 y 1658. En lo alto de una pequeña colina, su sala principal remata en tres cúpulas de mármol blanco y negro decoradas en oro. En los laterales se yerguen dos minaretes de 40 metros de alto, a los que se accede por una escala de 139 peldaños. Puede albergar a más de 25.000 personas en su patio principal, de arenisca roja, donde poco a poco se congregan los fieles: una anciana pica piedras (en India las mujeres realizan tareas de albañilería), otros tienden largas alfombras de rezo, otros renuevan el maíz y el agua para las palomas (trae suerte alimentarlas), otros se lavan en la gran fuente antes del rezo, alguien masculla versos del Corán arrodillado frente a un pequeño atril de lectura. La mezquita contiene tres reliquias del profeta Mahoma: un cabello, una sandalia y la huella de su pisada.
Puerta de la India
Originalmente llamada Memorial de todas las guerras indias, fue construida por Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios muertos en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919, cuyos nombres están inscriptos en sus paredes. Desde 1971 la Amar Jawan Jyoti (llama del guerrero inmortal) marca la "tumba del soldado desconocido" y honra a los muertos anónimos en los enfrentamientos entre India y Pakistán. La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en 1931. Antes había bajo el gran arco una estatua del rey Jorge V, peo desapareció cuando India consiguió su independencia.
Hoy es un lugar de encuentro: para hacer picnic y marchas de protesta, marchas con velas.
Qutab Minar
Es el alminar de ladrillos más alto del mundo y el monumento islámico más antiguo de Delhi. 72,5 metros. El Qutab Minar se construyó sobre las ruinas de Lal Kot, la ciudadela roja de la antigua ciudad de Dhillika. Aún pueden observarse columnas originarias del antiguo templo hinduísta sobre el que se asienta parte del complejo. Los capiteles de dichas columnas exhiben esculturas de dioses hinduístas cuyas rostros se muestran destruidos a golpes.
Swaminarayan Akshardham
Construido en forma artesanal en sólo cinco años ?y concluido en 2005?, es una suerte de "parque temático" del hinduismo: altares consagrados a las principales deidades (Krishna, Parvati, Sita, Lakshmi), puerta védica de devoción, 148 elefantes esculpidos en piedra ?que narran una suerte de fábula? y otros animales en el Gajendra Peeth, 200 murtis de los grandes avatares, sadhus, devotos y acharyas de la cultura india... todo en proporciones gigantescas. Al entrar, se tiene la sensación de estar entrando a un estadio de fútbol: multitudes haciendo cola, ansiedad, silbatos, controles de seguridad. Los visitantes, como en casi todos los lugares, son en su inmensa mayoría indios.
Abierto de martes a domingo, desde las 9:30 a las 18:30. No se puede entrar con cámaras, celulares, alimentos, bebidas, carteras... vale decir: nada en las manos, nada en los bolsillos. Akshardham Setu, N.H. 24 / T.: (011) 2201-6688 / 2202-6688 / www.akshardham.com
Tumba de Humayun
Considerada la precursora del Taj Mahal, por ser la primera tumba emplazada dentro de un jardín, es un complejo de edificios de arquitectura mogol. La tumba de Humayun propiamente dicha, de arenisca roja, es octogonal y los techos están profusamente decorados con pinturas.vTodas las fachadas son simétricas, así como el conjunto total del edificio. construida por la viuda principal del emperador Humayun, Bega Begum, resulta imposible distinguir a quién pertenece cada una de las sepulturas.
Nota publicada en junio de 2015.

