Los pequeños sonidos de la naturaleza y la cultura de cada rincón de la Argentina fueron ensamblados en una combinación de pop, drum and bass y world music al mejor estilo collage.
Los pequeños sonidos de la naturaleza y la cultura de cada rincón de la Argentina fueron ensamblados en una combinación de pop, drum and bass y world music al mejor estilo collage. Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación
(0)
17 de octubre de 2019  • 09:11

Los viajeros suelen llevarse imágenes y sonidos de cada lugar para atrapar los momentos más destacados y guardarlos en el recuerdo.

Entre todas esas grabaciones sueltas y desordenadas, a veces sobresale una música única, que nunca habíamos escuchado y que describe de manera exacta el lugar que estamos visitando.

Desde la voz de un baqueano hasta el canto de un pájaro o el sonido de la lluvia en la selva, todo puede transformarse en una melodía que constituye la identidad más viva del territorio que uno visita.

Y como cada lugar tiene cientos de sonidos que nos sumergen en su propio clima, la Secretaría de Turismo de la Nación se propuso agruparlos en seis MashUps (una especie de collage que combina géneros y estilos musicales) como parte de una nueva estrategia digital para mostrar la riqueza natural y cultural de la Argentina como destino turístico en el mundo.

Desde la voz de un baqueano hasta el canto de un pájaro o el sonido de la lluvia en la selva, todo puede transformarse en una melodía que constituye la identidad más viva del territorio que uno visita.

La propuesta consistió en mostrar al país de muchas formas: desde el tacto, desde una meditación o del disfrute de escuchar una melodía, la música única e inequívoca que suele definir fielmente a cada destino nacional.

Estos seis MashUps de la Argentina nos transportan a través de sus sonidos, reconocibles y escondidos, de la Puna a la Patagonia.
Estos seis MashUps de la Argentina nos transportan a través de sus sonidos, reconocibles y escondidos, de la Puna a la Patagonia. Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación

Sonidos que se escuchan cuando se descubre un lugar: las notas de un erke andino o el crujir de los pies sobre la arena, un coro de niños guaraníes, la furiosa armonía del caer del agua en las Cataratas, las aves y el canto multitudinario de una hinchada en una cancha de fútbol.

MashUps de la Argentina. Sonidos que se escuchan cuando se visita un lugar, desde la música de un erke andino hasta el crujir de los pies sobre la arena
MashUps de la Argentina. Sonidos que se escuchan cuando se visita un lugar, desde la música de un erke andino hasta el crujir de los pies sobre la arena Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación

Estos seis mashups de la Argentina nos transportan a través de sus sonidos, reconocibles y escondidos, de la Puna a la Patagonia.

Patagonia. La música de un espacio inmenso e inabarcable, del desierto a los valles, del mar y los ríos a la montaña más inmensa, banda de aventura y descubrimiento.

Sonidos de la Patagonia

00:35
Video

Cataratas. Pájaros de todas las especies y colores, niños guaraníes, agua corriendo y cayendo desde lo alto, selva virgen: como si los Beatles hubieran visitado Misiones.

Sonidos de Iguazú

00:59
Video

Nieve. El ladrido sutil de un perro San Bernardo acompaña la música de la nieve en la montaña y el hielo en los glaciares, deporte y naturaleza helada en un solo lugar.

Sonidos de la nieve

00:51
Video

Puna El viento, un erke y las cuerdas de un charango, las quebradas y los valles o, como diría Atahualpa en su homenaje al arriero, en las arenas bailan los remolinos.

Sonidos de la Puna

00:59
Video

Ciudad de Buenos Aires Los ruidos citadinos que se transforman en música y juegan con un bandoneón, la voz de Carlos Gardel, las bocinas y un ritmo que no se detiene nunca.

Sonidos de Buenos Aires

01:04
Video

Mendoza El cristal de las copas de vino tocando, el descorche y el "gluglu" del elixir de Baco corriendo entre las risas del disfrute en la capital mundial del vino argentino.

Sonidos de Mendoza

01:00
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.