Diez sitios emblemáticos del rock en Buenos Aires ¿Cuántos conocés?

El autor Marcelo Lamela, creador de la serie Rock is here, recopila lugares históricos, algunos poco conocidos de los rock star nacionales
El autor Marcelo Lamela, creador de la serie Rock is here, recopila lugares históricos, algunos poco conocidos de los rock star nacionales
Andrea Ventura
(0)
18 de julio de 2019  • 16:56

¿En que lugar de Buenos Aires Los Redondos presentaron su segundo disco, Oktubre? ¿Dónde hizo su primer show Soda Stereo? ¿En que espacio Tanguito compuso La Balsa? Estas son sólo algunas de las preguntas que se hace Marcelo Lamela y que responde en su nuevo libro, Buenos Aires, la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock, de la colección Rock is here, editado por Aguilar.

Hace dos años Lamela presentó la guía de Londres, con un recorrido por los sitios históricos del rock en la capital inglesa. No sólo eso, también creó una compañía con la que ofrece distintos circuitos rockeros en español en Inglaterra inspirados en el libro.

En esta segunda vuelta, Lamela bucea por más de cien sitios emblemáticos del rock argentino, como casas particulares, estudios de grabación y bares donde se compusieron canciones clásicas y se hicieron presentaciones memorables, algunos lugares incluso que ya no existen. También hay algunas páginas para rockstars extranjeros que pasaron por Buenos Aires.

El libro está dividido por corredores dentro de la ciudad y cuenta con un extenso índice para buscar sitios y personajes.

¿Por dónde empezar? Lamela eligió estas diez paradas imperdibles entre las cientos que recopila en su libro.

1- Estudios Phonalex, en Belgrano. (Dragones 2250). En esta sala, que ya no existe -ahora hay un edificio-, se grabaron obras cumbres como El fantasma de Canterville, de Charly García, grabada por PorSuiGieco. "Uno de mis discos favoritos también se grabó allí: Artaud, de Pescado Rabioso", recuerda Lamela.

2- Estudio Supersónico, en Belgrano (Av Dr Rómulo Naón 1900). Es el estudio icónico de Soda Stereo, -fue demolido)- donde se grabó el álbum Dynamo en 1992.

3- La casa de Luis Alberto Spinetta, en Belgrano (Arribeños 2853). Esta casa funcionó como lugar de reunión de su banda, Almendra.

4-La casa de Charly Alberti, en Belgrano (Cruce de Victorino de la Plaza y Barilari). En una sala que estaba arriba del garage de la casa familiar de Alberti, Soda Stereo ensayó más de dos años.

5- Estudios CBS/Columbia (Paraguay 1583). Aunque ya no existe el estudio de grabación, el frente se mantiene casi igual que cuando Soda Stereo grabó su álbum debut. También aquí se grabó Rebelde, single iniciático del rock nacional.

6- Teatro Metropolitan Sura (Corrientes 1343). En el tradicional teatro se dio el concierto de rock más antiguo por una gran estrella internacional: Bill Haley se presentó en 1958.

7-El departamento de Gustavo Cerati, en Núñez (cruce de Alcorta y Basavilbaso). Aquí Cerati compuso varios hits de Soda Stereo y de su carrera como solista. Vivió en el departamento entre 1989 y 1997.

8- La Perla del Once (Rivadavia 2800). En el baño de hombres de esta pizzería Tanguito y Litto Nebbia compusieron La Balsa, en 1967.

9- La Cueva (Pueyrredón 1723). Especie de club beat que en los años sesenta reunió emblemas del rock, como Manal, Los Gatos y Tanguito, entre otros.

10-El Velódromo (Bosques de Palermo). Aquí se hizo en 1970 el histórico festival B. A. Rock, donde tocaron Almendra, Vox Dei y Pappo's Blues, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.