¿Te cansás de pedir Wi-Fi cuando estás de viaje? Esta es la solución

¿Cansado de pedir la clave de wifi a cada rato? Alquilar un router portátil es una alternativa para seguir conectados en otros países sin contratar roaming ni cambiar el chip
¿Cansado de pedir la clave de wifi a cada rato? Alquilar un router portátil es una alternativa para seguir conectados en otros países sin contratar roaming ni cambiar el chip
Daniel Flores
(0)
26 de mayo de 2019  

La búsqueda de wifi se convirtió en una actividad más entre las rutinas de los viajeros. Una de las tareas más urgentes, por momentos. Ahí vemos siempre algún mochilero en las inmediaciones del Starbucks o similar tratando de engancharse a una señal gratuita o de retomar alguna red a la que se accedió por cortesía un par de días atrás. Pero muy lejos quedaron aquellos días dorados de señales libres, sin contraseña. Hoy es difícil conectarse sin un password, salvo en lugares públicos como aeropuertos o museos, aunque también en esos casos el servicio suele requerir registrase previamente y tiene un límite de tiempo.

Contar con roaming internacional es caro. Una solución frecuente pasa por comprar en el país que se visita un chip de telefonía local. El precio y las condiciones son muy variables para cada lugar y cada compañía; resolver este tema en el aeropuerto de llegada puede ser engorroso, además de imprevisible, sobre todo en un país "nuevo", que no se conoce. Por cierto, cambiar el chip puede no ser una operación para todos, si se considera el amplio espectro de viajeros en tránsito alrededor del mundo.

Otra alternativa, más nueva y menos conocida, son los hot spots portátiles. Pequeños routers, no más grandes que un teléfono, permiten llevar una conexión Wi Fi 4 G en el bolsillo. Últimamente algunas compañías comenzaron a alquilar estos "puntos de acceso" justamente para viajaros cansados de pedirle al mozo la clave de Wi Fi antes que el menú (¿notaron que en muchos negocios no la "dan" sino que sólo la ingresan ellos mismos en el teléfono del cliente, como una fórmula secreta incompartible?).

Tarifas locales

Los routers portátiles que se alquilan para viajes se conectan, como si se contara con un chip, pero justamente por medio de una tecnología "SIM-Free", que permite emular SIM locales en lugar de usar la red de roaming. Esto hace posible acceder a tarifas locales y conexiones de alta velocidad y estable. Algo ideal sobre todo si se planea visitar distintos países.

El modelo que provee en Argentina la compañía MIOWIFI, por ejemplo, permite conectar hasta cinco dispositivos. Otra ventaja frente a la compra de un chip, que se utiliza sólo en un teléfono: con un único router portátil puede viajar conectado un grupo de varios integrantes con sus teléfonos y computadoras.

¿Cuánto cuesta? En el caso de MIOWIFI, un cargo fijo de 8 dólares por día habilitado y uso ilimitado. En Buenos Aires y Mendoza, el router lo entregan en 24 horas; resto del país, en 72.

También vale... apagar

Se enciende, el router "encuentra" una señal y se conecta. Luego, los distintos dispositivos se pueden conectar al router mediante una contraseña, que basta con ingresar una primera vez (como con cualquier otra clave de Wi Fi).

Se carga con un cable USB común y la batería es de 5000mAh, pero, atención, en largas jornadas de caminatas y paseos, puede consumirse antes de la vuelta al hotel. Quizás sea buena idea apagarlo por momentos y disfrutar del paseo? sin conexión, al menos un rato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.