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Turismo

Cuotas sin interés y promos sorpresa, recursos para viajar a pesar de las turbulencias

Andrea Ventura
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14 de abril de 2019  

En tiempos de inflación, devaluación y crisis económica, las aerolíneas y agencias de viaje están saliendo a la caza de pasajeros con nuevos planes de financiación en cuotas sin interés. La novedad es que, en esta oportunidad, estas promociones se ofrecen sólo por pocos días (a veces por horas), de manera intermitente y hasta sorpresiva.

Los pasajeros se están habituando a mantenerse atentos, con los radares encendidos, pendientes de las alertas con promociones que llegan a sus teléfonos para tirarse de cabeza a cuotas que especifiquen "CFT 0%". Es decir costo financiero total cero por ciento, las palabras mágicas para acceder a un viaje que de otro modo, se vuelve inaccesible.

"Definitivamente la gente busca cuotas sin interés para pagar los viajes. El 80 % de las ventas son en cuotas, porque los pasajeros están muy interesados en la financiación. Y dentro de ese porcentaje el 75, 80 por ciento corresponde a cuotas sin interés", explica Francisco Vigo, Country Manager de Almundo. Además, agrega que cuando se ofrecen 12 cuotas sin interés aumentan las ventas a los destinos de alto precio, como Europa y Estados Unidos.

"Los pasajeros están muy entrenados para entender y comprar en cuotas sin interés y eso es lo que demandan, Además, los precios están más bajos que en los últimos seis o siete años, es difícil que se mantengan en el mediano y largo plazo, por eso es un buen momento para aprovecharlos, a pesar de los temores por la situación económica".

Además de las cuotas, las tarifas se redujeron. De hecho es uno de los pocos sectores donde los precios no aumentaron acorde con los índices inflacionarios, sino que bajaron, tanto en dólares para viajes al exterior como en pesos, en los pasajes, para el mercado interno. La reducción de precios se puede medir en porcentajes de entre 25 y 30 por ciento, según el destino. El brusco aumento del dólar provocó una fuerte caída en las ventas a mediados del año pasado y como cayó la demanda, bajaron los precios.

Ahora es el momento

Para los que tienen los recursos, es un momento propicio para viajar, con tarifas más que atractivas y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, un incentivo que las agencias y aerolíneas ofrecen en promociones muy puntuales, que rotan permanentemente.

De hecho hay que buscarlas con lupa y estar atento para armar el rompecabezas de agencias, aerolíneas, tarjetas de crédito y bancos emisores.

Hay ofertas de pagos en 3 y 6 cuotas, más estables y algunos episodios que se ofrecen en 12 cuotas sin recargo, lo más buscado.

La nueva modalidad de elección de los destinos internacionales es hacia los que se puedan financiar sin interés, en desmedro de los que realmente se quiere. Porque las promociones se acotan según la aerolínea, las tarjetas de crédito y los bancos asociados.

Los mercados más accesibles para conseguir cuotas son las playas brasileñas y los destinos nacionales, hacia donde migró el número de visitantes en los últimos meses .

La financiación con interés, según la cantidad de cuotas que se elija, puede llegar al 70 por ciento de recargo, y más, por lo que hay pensar muy bien antes de elegirlas y estar atentos cuando un producto se ofrece en cuotas sin interés o en cuotas fijas (con recargo).

Un buen ejemplo fue el Travel Sale, la acción on line para ventas de servicios turísticos de agencias de viaje que se desarrolló hace unas semanas, que registró un crecimiento del 53% en relación con la edición de marzo de 2018.

"El Travel Sale es un actividad que tracciona ventas, en Almudo las ventas se multiplicaron por tres y medio, con muchos viajes a Europa para mayo, junio, julio, porque evidentemente hay mucha gente que espera a último momento. La compra es menos anticipada, se define más sobre la marcha".

En Despegar los planes de financiación tienen el mismo impacto: "Las cuotas son el gran driver en las ventas, promovidas especialmente por Aerolíneas Argentinas, Latam y Gol. Cuando salen promociones en cuotas se disparan las ventas entre un 30 y 40 por ciento porque los pasajeros se tiran de cabeza. La gente ve el cartel de sin interés y eso es lo que compra", afirma Sebastián Mackinnon, gerente general para la Argentina.

También los viajeros aprovechan los paquetes, que se venden de manera promocional con descuento. "Cuando se compra avión más hotel se accede a tarifas especiales que si se adquieren por separado no se consiguen, otra alternativa para lograr tarifas más económicas. La estrella del Travel Sale fueron las cuotas y los paquetes", cuenta.

Los destinos más vendidos en los últimos meses, ayudados por la financiación son los domésticos; del exterior Brasil, Miami, Cancún y Madrid. Los lejanos y exóticos, los que más viajeros argentinos perdieron.

"Para las vacaciones de invierno esperamos que los destinos de nieve se vendan con un descuento del 40 % en relación con el año último y que sigan las cuotas sin interés para esas fechas", agrega Mackinnon.

Aerolíneas Argentinas sacude el mercado permanentemente con las ofertas en 12 cuotas sin interés. "Venimos trabajando muchísimo con las cuotas, es una palanca para la decisión de compra. Pero no es una política estructural, sino que lo aplicamos de manera táctica, por dos o tres días. No se puede mantener en el tiempo, porque nosotros asumimos el costo de la financiación, que no se traslada al precio de los pasajes", cuenta Francisco Chiari, gerente de ventas de Aerolíneas.

Tiempo limitado

La compañía de bandera mantiene de manera estable, gracias a acuerdos con las entidades bancarias, planes en 12 cuotas sin interés con tarjetas emitidas por el Banco Nación, Credicop, Cabal y hasta 9 cuotas con Banco Provincia y Banco Ciudad, además de bancos provinciales. Desde el miércoles último y hasta hoy domingo está vigente una promo de mayor alcance para compras en 12 cuotas sin interés con tarjetas de American Express, sin distinción de bancos.

"Nos encantaría poder ofrecer las cuotas sin interés de manera más estructural, a medida que las tasas bajen, las vamos a poder usar con más frecuencia", agrega Chiari.

En Latam, por su parte, mantienen un acuerdo de años con el Banco Francés y las cuotas sin interés se restringen a los clientes de la entidad. "Cuando lanzamos las cuotas sin interés, - dice Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos en LATAM Airlines- el porcentaje de gente que usa cuotas sube a más del 80%, sobre todo en tickets internacionales."

Latam actualmente ofrece 6 cuotas sin interés con Banco Francés y 9 cuotas sin interés con tarjetas Visa de Banco Ciudad.

Las cuotas sin interés tienen un costo alto y alguien lo paga. Los bancos, las tarjetas de crédito, las aerolíneas y las agencias, en muchos casos asumen ese costo y lo reparten, según los diferentes acuerdos.

MSC Cruceros, por ejemplo, ofreció una promoción de 12 cuotas sin interés para las salidas en crucero a Brasil de la próxima temporada de verano. Ahora la promoción vigente bajó a 6 cuotas, con bancos Macro e ICBC y se extiende hasta fin de mes.

"Las cuotas sin interés son acciones puntuales, que tienen un costo alto, que sirven para darle un empujón a las ventas, pero por un tiempo limitado. Es una oportunidad para comprar, sino la gente está más expectante, con incertidumbre", opina Javier Massignani, Managing Director de MSC Cruceros para Argentina. Los precios de los cruceros a Brasil también bajaron entre un 20 y un 30 % en relación con el año último.

Semanas de ofertas

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) buscan incentivar las ventas con más promociones como el Travel Sale, la acción de ventas online, con tarifas con descuentos y planes de cuotas en la que participan 45 agencias, hace apenas unas semanas. Según datos de la entidad el último Travel Sale tuvo muy buenos resultados y las ventas se incrementaron, en promedio, un 50% respecto de la edición anterior.

"Veníamos de una caída en las ventas muy grande y en marzo repuntaron, pero necesitamos que el dólar se estabilice para que la gente puede planificar", relata Gustavo Hani, presidente de la institución.

En este camino para levantar el mercasdo, se van a realizar cinco Travel Sale durante 2019, tres más que en años anteriores. Se va a sumar uno antes de las vacaciones de invierno y otro durante la FIT, que se llamará FIT Sale y será la primera vez que se permita la venta durante la Feria de Turismo que se realizará entre el 5 y el 8 de octubre en la Rural. Y el último antes de las vacaciones de verano. Se siguen manteniendo las ediciones de marzo y agosto.

¿Por qué son tan exitosos? Hani explica: "Las cuotas son super atractivas y además a la gente le gusta comprar ofertas, que pueden llegar al 30 o 40 por ciento menos. Son tarifas que se pueden mantener nada más que por 4 o 5 días y requieren el apoyo de todos los involucrados: agencias, hoteles, aerolíneas, porque representa un esfuerzo grande".

Un muestrario de lo que se puede financiar

Aerolíneas Argentinas

American Express: 12 cuotas sin interés en pasajes, vigente hasta hoy, domingo 14.

Banco Nación, Credicop y Cabal: 12 cuotas sin interés

Banco Provincia y Banco Ciudad: 9 cuotas sin interés. Se comercializan en la Web de Aerolíneas y también en agencias de viaje.

Latam

Banco Francés: 6 cuotas sin interés.

Banco Ciudad: hasta 9 cuotas sin interés con tarjetas Visa; vigentes hasta fin de mes. Se comercializan desde la Web y también desde agencias.

Gol

Banco Itaú, ICBC y Comafi: 6 cuotas sin interés con Visa y Mastercard, vigente hasta el 30 de abril .

Banco Patagonia: hasta 12 cuotas sin interés, vigente hasta el 30 de abril.

Banco Macro: 12 cuotas sin interés con Visa, Mastercard y American Express, vigente hasta el 30 de abril.

Banco Galicia: con Visa hasta 6 cuotas, hasta el 30 de abril.

Tarjeta Naranja: Plan Z, 3 y 6 cuotas sin interés hasta el 30 de abril.

American Express: 6 cuotas, del 15 de abril al hasta el 31 de mayo.

Mastercard: hasta 6 cuotas, vigente hasta hoy, domingo 14.

Dinners: hasta 6 cuotas, vigente hasta el 30 de abril.

Almundo

American Express: 12 cuotas sin interés en vuelos de Gol y Aerolíneas; vigente hasta hoy, domingo 14, y 6 cuotas sin interés en alojamientos.

Macro: 3 y 6 cuotas sin interés en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Visa y American Express: 3 y 6 cuotas sin interés en vuelos de Aeroméxico.

Despegar

Visa: 6 cuotas sin interés en vuelos y paquetes de Aeroméxico, en alquiler de autos, asistencias y cruceros seleccionados; vigente hasta hoy, domingo 14.

Mastercard: 6 cuotas sin interés en autos, asistencias y vuelos, paquetes y cruceros seleccionados, en vuelos y paquetes de Gol, vigente hasta hoy, domingo 14.

American Express: 12 cuotas sin interés en vuelos y paquetes de Gol y de Aerolíneas; 6 cuotas sin interés en alojamientos en destinos seleccionados, vigentes hasta hoy, domingo 14.

ICBC: 6 cuotas sin interés en vuelos, paquetes, alojamientos, autos y actividades en www.despegar.com.ar/icbc-viajes y en vuelos de Gol. Vigente hasta el 30 de abril.

Banco Ciudad: 9 cuotas sin interés, vigente hasta el 30 de abril.

Macro: 12 cuotas sin interés en vuelos de Gol, vigente hasta el 30 de abril.

American Airlines

Supervielle: tres cuotas sin interés, por la Web de American.

MSC

ICBC y Macro: 6 cuotas sin interés hasta el 30 de abril.

TTS Viajes

HSBC: hasta 9 cuotas sin interés.

Visa y Mastercard: hasta 6 cuotas sin interés en productos seleccionados hasta el 17 de abril.

Club Med

Banco Francés: 3 cuotas sin interés; vigencia hasta fin de mes.

Comafi: 3 cuotas sin interés, vigente hasta el 31 de julio.

Avantrip

Visa y American Express: 6 cuotas sin interés para todos los productos, hasta hoy, domingo 14.

Costa Cruceros

Comafi: 3 cuotas sin interés, vigente hasta el 31 de julio.

Diners: 3 cuotas sin interés, vigente hasta el 31 de julio.

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