Lo que tenés que comer y beber en un circuito por Cañuelas y Uribelarrea

Un recorrido gastronómico para el fin de semana, que empieza con un restaurante de cocina contundente y termina con una sorprendente bodega boutique bonaerense
Un recorrido gastronómico para el fin de semana, que empieza con un restaurante de cocina contundente y termina con una sorprendente bodega boutique bonaerense
Silvina Beccar Varela
(0)
24 de marzo de 2019  

El sueño del restaurante propio parece fácil de alcanzar, pero no lo es. María Alba Judez Rivas pudo sostenerlo a través del tiempo a pesar de los vaivenes económicos del país. Abierto en septiembre de 2014, de la mano de la gran cocinera Patricia Courtois (hoy en el bistró de la bodega Colomé, en Salta), las ollas de Rogelia Restaurante, en Cañuelas, siguieron con su canto propio de la mano del chef Ezequiel Fusalba equipo.

"Hacemos las recetas que preparaba mi abuela Rogelia", explica Alba. Cocina contundente hecha con ingredientes de productores de la zona: la huerta de Irene, la crema La Sorianita, los quesos del Valle de Goñi, la cerveza La Uribeña, la provoletta, la ricotta y el pechito de cerdo de la Escuela Don Bosco de Uribe, los vinos Uribelarrea de Horacio Spinazzolla con uvas de viñedos propios, los fiambres de Ponce y el dulce de leche Mayol de Cañuelas, entre otros. Algunos de los productos se venden en el pequeño almacén del restaurante pero otros hay que ir a buscarlos a sus lugares de origen, todo queda muy cerca.

Hay platos que resisten el paso del tiempo como los etéreos buñuelos de acelga con mayonesa de ajos asados (sólo para comerlos, vale la pena el viaje); la provoletta, crocante abajo con el chutney de cebollas moradas para contrarrestar su sabor; los portobellos gigantes rellenos o las empanadas de carne cortada a cuchillo.

El pan con grasa recién hecho llega caliente a la mesa: se acaba rapidito, imposible resistir. Otros imperdibles son el ojo de bife de 380 gramos, ideal para comer jugoso, con puré de hierbas, morrón asado y verdes; las costillas Rogelia de novillo en cocción lenta con papas al romero; el pechito de cerdo con puré de calabaza asada y pickles y los raviolones de calabaza y almendras o de cordero.

Lindero con el restaurante hay un vagón de cerveza artesanal, los muebles reciclados y algunas antigüedades del gran galpón y showroom de El Mojón, de Federico Judez Rivas. Se puede recorrer el predio en busca de tesoros escondidos.

Etiqueta local

La carta de vinos cuenta con más de 100 etiqueta. Si se anima puede acompañar los platos con vino de la región. Como el que hace Horacio Spinazzolla, con bodega propia a 20 km del restaurant por camino de tierra en dirección a Uribelarrea. De hecho, sus vinos llevan el nombre del pueblo de las diagonales dibujadas por Pedro Benoit (el mismo arquitecto de la ciudad de La Plata), famoso por sus picadas y fiambres artesanales de Pueblo Escondido. Y por su capilla neogótica, Nuestra Señora de Luján, donde se filmaron Juan Moreira y Evita.

La bodega se puede visitar los fines de semana si el camino está en condiciones, con reserva previa. Adentrarse en los trazos-retazos de tierra de la provincia es por lo menos incierto, porque siempre puede suceder algo impredecible como encontrarse un gaucho perdido y charlatán o empantanarse en el barro hasta que otro paisano se apiade y empuje. Asombra tanta inmensidad cerca de tanto cemento, tan lejos y tan cerca de Buenos Aires.

Una vez en la bodega, las hileras de vides bastante separadas entre sí para lograr mayor insolación ("esto no es Mendoza", aclara el bodeguero), sorprenden por su prolijidad. Son dos hectáreas de Tannat, Syrah, Bonarda, Sauvignon Blanc y Pinot Noir que hacen vinos bebibles preferentemente jóvenes, salvo el Tannat que descansa en barricas de roble.

Veda y vid

"En este momento somos nueve bodegas en la provincia de Buenos Aires y está por aprobarse una en Balcarce y otra en Junín. Nuestra ventaja y diferencia es que estamos a 80 km de Capital. Yo repliqué la vitivinicultura uruguaya porque las condiciones de suelo, altura sobre nivel del mar y precipitaciones son similares, y ellos de un escarbadiente hacen un barco", se ufana Spinazzola.

En 1922 Buenos Aires era abastecida principalmente por vinos autóctonos; las mejores etiquetas venían de Europa y algo de Cuyo, sólo para unos pocos privilegiados. "Pero en el 34 el gobierno de Justo dictó una ley que prohibió el cultivo de la vid en toda la provincia. Destruyeron los viñedos y bodegas como política de protección para Mendoza; esa ley recién se derogó 1996 ", explica.En consecuencia, todo lo que hay es nuevo.

Los interesados llegan cerca de las 10 de la mañana, recorren la viña y la bodega y realizan una degustación de tres vinos con una picada que incluye el queso de cabra de la región, pan y alguna conserva casera como el paté de berenjenas. No hay almuerzo en el establecimiento.

Finalmente, si de comer se trata se puede visitar y probar, en la cercana Uribe, el tambo caprino Valle de Goñi con salón de té; los chacinados y especialidades del almacén-restorán Pueblo Escondido, los quesos y el dulce de leche de Don Bosco, los alfajores de La Pulpería o la cerveza y las picadas de La Uribeña o el Almacén de cervezas.

Datos útiles

Cómo llegar

Tomar la autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el fin y seguir por la 205 hasta el km 82,5, donde aparece el acceso al pueblo, a la izquierda.

Dónde comer

Rogelia. Está en ruta 205, km 65, Cañuelas. Abre de miércoles a domingo, al mediodía; viernes y sábado, por la noche. Tel.: (15) 4973-9300.Promedio cubierto con vino, entre 700 pesos. Tarjeta Visa. www.facebook.com rogeliarestaurante.

Pueblo Escondido: Charcutería, fiambres artesanales, almacén de Campo, restaurante y Casa de Picadas. Don Bosco y Ramona Paez. Tel. 5625-5080; info@puebloescondido.com.ar

Valle de Goñi: Tambo Caprino y casa de té: km. 80,5 de la ruta 205, desde Buenos Aires, acceso izquierda, a 2 km. Tel. (02226) 15516021 02226.15.602581,valledegoni@hotmail.com

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco: venta de producción artesanal de dulce de leche, quesos, fiambres, dulces y vinos. Valeria de Crotto 2001, Tel. (02226) 493054, www.easdonboscouribe.edu.ar Visitas guiadas los sábados, cada hora.

Finca "' Don Atilio" Viñedo y Bodega: vinos Uribelarrea. Cuartel VIII, La Noria, Cañuelas. vinos.uribelarrea@gmail.com. Visitas guiadas sábados y domingos por la mañana si el tiempo acompaña. Reservas por el 02227553422.

La Feria de productores, regionales y folclore, todos los segundos domingos de cada mes de 10 a 18, en el predio de la Sociedad Rural , frente a Rogelia restaurante

La pulpería de Uribe: Gufantti 365. Tel. 02227-15554382- 02227-15479809.lapulperiadeuribe@gmail.com; Facebook La Pulperia de UribeCervecería Artesanal

La Uribeña: Valeria de Crotto 901, (02226) 493101. www.cervezalaribeña.com.arPosada Como entonces: María Auxiliadora 33. (011)15-5488-3828 02226-493011; www.comoentoncesposada.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.