1 minuto de lectura'
Fundada en 1856, Cousiño Macul es una de las tres bodegas más antiguas del país. Hay un tour de unas dos horas que se interna en las amplias cavas que hoy ya no se usan, y el museo con pisos de roble, barricas de raulí y los rieles por donde se llevaban los barriles a envejecer. Rieles porque además de hacer vino, los dueños se dedicaban a la minería en Lota. Y así se llama su mejor vino: Lota, un blend de Cabernet y Merlot de los mejores racimos de parras de más de 80 años. Se hacen diez mil botellas al año y el 80% se exporta.
Muy cerca, Villa Aquitania es una bodega joven boutique, de dueños franceses y chilenos. Tiene pocas hectáreas y buenos vinos. Como el Sol de Sol, que salió mejor Chardonnay de Chile en el concurso Descorchados 2014. Las uvas, en ese caso, son de Traiguén, en la Novena Región. Las viñas que se visitan en Peñalolén son tintas y se usan para el Lázuli, que pasa trece meses en barrica y es una clase de elegancia.
Los dos vinos y otras cosechas, cepas y añadas interesantes se venden en La Vinoteca y El mundo del vino.
Visitas a viñedos
Ambas bodegas están en Peñalolén, al pie de la cordillera. Hay dos tipos de tours y el precio depende de los vinos que se prueban en la degustación. El básico cuesta u$s 14 y el Premium, el doble. Duran alrededor de una hora y media.
Cousiño Macul
Calle Quilin 7100, Peñalolén. T: (0056) 2-2351-4100.
www.cousinomacul.com
Viña Aquitania
Av. Consistorial 5090, Peñalolén. T: (0056) 2-2791-4500.
www.aquitania.cl
Nota publicada en octubre de 2015.


