Voces de Bulgaria
Sonidos encantadores y misteriosos
1 minuto de lectura'
El nombre con que se conocen las polifonías búlgaras es tan misterioso como esta forma de canto, típica de este país balcánico. Le Mystére des Voix Bulgares, tal como se ha difundido en todo el mundo, quiere decir en francés el Misterio de las Voces Búlgaras.
Esta denominación procede del nombre que se dieron los Coros de Mujeres de la RTVB (Radio Televisión de Bulgaria) en los años 50, traducido al francés por el musicólogo suizo Marcel Cellier, que grabó, llevó e hizo escuchar al público occidental en 1975 esta forma de expresión musical.
Así se devela el misterio del nombre. Queda, sin embargo, el del canto. Para entenderlo hay que remontarse hasta los tiempos de Bizancio, es decir al Imperio Romano de Oriente y el Medievo, que a su vez recibió una fuerte influencia musical de los tracios, los pueblos que vivían en los Balcanes cuando llegaron los romanos.
Esta forma de canto polifónico, sin instrumentos, se desarrolló y transmitió de generación en generación en los pueblos aislados de los Balcanes búlgaros.
Improvisación
Técnicamente, la polifonía se desarrolla sobre la base de una voz principal alrededor de la cual otras voces improvisan melodías cantadas sobre un cuarto o un octavo de tono de la voz fundamental. Para lograr esta técnica, las mujeres cantantes utilizan los músculos del cuello, que regulan sus exhalaciones.
A lo largo de los siglos, cada región desarrolló una variante de este canto polifónico, hasta que el poder comunista en los años 50 le dio impulso para elevarlo al nivel de arte oficial, con claras intenciones de rescatar los símbolos tradicionales y el folklore del país, como ocurrió en toda Europa del Este en la misma época.
Compositores oficiales del régimen trabajaron sobre este patrimonio para darle un nuevo impulso, de la misma manera que Bartok se había inspirado en ellos en el siglo pasado.
Hasta que desde Suiza, en 1975, las primeras grabaciones pasadas a Occidente prefiguraron la ola de la world music que desde hace unos 10 años está sumergiendo el mundo de la música.
Desde los años 80 ya son incontables las grabaciones hechas con coros polifónicos en Bulgaria, así como las colaboraciones de las distintas agrupaciones corales con otros artistas de horizontes musicales muy distintos. Pero a cada escucha, estos cantos misteriosos atrapan y hacen recordar las palabras de Cellier para presentar sus grabaciones: "Belleza de la perfección, perfección de la belleza. Es entre estas dos exclamaciones que reside... el misterio de las Voces Búlgaras".
Para escuchar
- Le Mystére des Voix Bulgares, Volumen 1. Es la primera grabación de Cellier, reeditada en CD por Phonogram en 1985. Existen varias reediciones bajo distintos sellos musicales, hasta la compañía inglesa de música gótica 4AD.
- Le Mystére des Voix Bulgares, Volumen 2. Fue publicado por Cellier en 1987. Disques Cellier, reeditado por Warner Music.
- Ray Lema, Profesor Stefanov & Voix Bulgares de l´Ensemble Pirin. Buda Records, 1992. Un encuentro entre los cantos polifónicos búlgaros, las percusiones y la música africana de Ray Lema.
Lo mejor que nació de las diferentes experimentaciones musicales donde se involucró a la polifonía búlgara.


