Alemania condena a cadena perpetua a un sirio que torturó a opositores durante el régimen de Asad
Un médico sirio acusado de torturar a opositores durante el régimen de Bashar al Asad fue condenado este lunes a cadena perpetua por la justicia alemana tras un juicio de...
1 minuto de lectura'

Un médico sirio acusado de torturar a opositores durante el régimen de Bashar al Asad fue condenado este lunes a cadena perpetua por la justicia alemana tras un juicio de más de tres años en Fráncfort.
Alaa Moussa, de 40 años, llegó a Alemania en 2015, donde ejerció como cirujano ortopédico, hasta su arresto en 2020, cuando fue reconocido por otros refugiados sirios.
Estaba acusado de múltiples delitos cometidos contra detenidos en hospitales militares de Damasco y Homs durante la guerra civil en Siria.
Siempre negó todas las acusaciones, incluidas las de haber prendido fuego a los genitales de un adolescente y de haber administrado una inyección letal a un recluso que se había resistido a las palizas.
“Mató a dos personas e hirió gravemente a otras nueve”, dijo el juez Christoph Koller al dictar su veredicto, subrayando que estos actos cometidos en 2011 y 2012 “formaban parte de la reacción brutal del régimen dictatorial e injusto de Al Asad” ante las protestas de los opositores.
El juez denunció “una violación masiva de los derechos humanos” y destacó que el veredicto también es una forma de mostrar “que el sufrimiento de las víctimas no se olvida”.
Alemania ya ha procesado y juzgado a los autores de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos fuera de su territorio, entre ellos varios sirios e iraquíes, en nombre del principio legal de jurisdicción universal.
Hace dos semanas, la justicia alemana condenó a cadena perpetua por asesinato, actos de tortura y secuestro entre 2012 y 2014 a un exlíder de una milicia siria que apoyaba al expresidente Al Asad.
El conflicto en Siria, desencadenado por protestas pacíficas reprimidas violentamente en 2011, dejó más de medio millón de personas, obligó a millones a desplazarse y ha devastado la economía y la infraestructura del país.
El pasado mes de diciembre Al Asad fue derrocado por una coalición de fuerzas que incluía grupos yihadistas y huyó del país.
clp/smk/pc/pb
- 1
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio




