Alemania y Francia presionan a la UE por un “rápido” acuerdo sobre aranceles con EE.UU.
Los líderes de Alemania y Francia presionaron este jueves, al término de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, para que el bloque alcance un acuerdo...
1 minuto de lectura'

Los líderes de Alemania y Francia presionaron este jueves, al término de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, para que el bloque alcance un acuerdo "rápido" con Estados Unidos sobre aranceles.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que no era favorable a que las tratativas "duren para siempre".
En opinión de Macron, "hay un deseo real por parte de los europeos de concluir" tal acuerdo con Washington, pero advirtió que "no queremos concluirlo a cualquier precio".
Si EEUU decide aplicar aranceles a productos europeos, "inevitablemente habrá compensaciones sobre bienes y productos estadounidenses en el mercado europeo", apuntó Macron.
Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, pidió que la UE "alcance un rápido acuerdo con los estadounidenses" en un plazo de dos semanas.
Por ello, añadió Merz, en la sesión plenaria de la cumbre pidieron que la Comisión "encuentre una solución rápida".
No obstante, agregó, si no hay un acuerdo con Washington "entonces la UE está lista para adoptar las medidas que considere apropiadas".
La UE y Estados Unidos decidieron adoptar una tregua hasta el 9 de julio para hallar una salida negociada que impida la adopción de aranceles a ambos lados del Atlántico.
Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump podría aplazar la aplicación de aranceles más allá del 9 de julio.
"Quizás se pueda extender, pero esa es una decisión que le corresponde al presidente", expresó.
En una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que recibió este jueves "el último documento estadounidense sobre más negociaciones".
Ese documento estaba "siendo analizado", explicó Von der Leyen.
"Estamos listos para el acuerdo y nos estamos preparando para la posibilidad de que no se llegue a un arreglo satisfactorio (...) todas las opciones siguen sobre la mesa", expresó.
ahg/avl/dbh
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Fate puede ser la primera de muchas
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral





