Apelan detención provisional de abogada activista de derechos humanos en El Salvador
La defensa de la abogada salvadoreña Ruth López, activista de derechos humanos y crítica del gobierno de Nayib Bukele, apeló este miércoles la decisión de un juzgado que ordenó su detención provisional tras...
1 minuto de lectura'

La defensa de la abogada salvadoreña Ruth López, activista de derechos humanos y crítica del gobierno de Nayib Bukele, apeló este miércoles la decisión de un juzgado que ordenó su detención provisional tras ser arrestada bajo cargos de enriquecimiento ilícito.
López, de 47 años, jefa de una unidad anticorrupción de la oenegé humanitaria Cristosal, fue detenida el pasado 18 de mayo, en un caso que organismos internacionales ven como una estrategia de Bukele para acallar a los activistas de derechos humanos.
En un breve mensaje en la red social X, Cristosal aseguró que el equipo de la defensa de López busca con el recurso de apelación "garantizar el respeto a sus derechos y garantías del debido proceso".
El Juzgado Décimo Segundo de Paz dictó la detención provisional el 4 de junio, sin precisar el tiempo, en un proceso que fue declarado bajo "reserva total".
López investigaba supuestos casos de corrupción en el gobierno de Bukele, hacía fuertes críticas de su política de seguridad, y asistía a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La fiscalía asegura que López habría cometido el delito hace diez años cuando fue asesora del entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, detenido en febrero, también acusado de enriquecimiento ilícito.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron su detención y exigen su liberación.
Además de López, en las últimas semanas fueron detenidos un abogado ambientalista y un pastor evangélico que apoyaban una protesta de campesinos, y el constitucionalista Enrique Anaya, quien ha tildado de "dictador" al presidente.
Bukele, reelegido en febrero de 2024 con el 85% de votos gracias a su guerra contra las pandillas, acusa a sus críticos de activismo político de izquierda.
ob/mis/cjc
1Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 2
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
3Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal
4Fate y los trabajadores: una fábrica frenada, millones de litros de solvente y el desconsuelo del barrio






