Apetito de riesgo eleva al IBEX por encima de los 14.000 ante la tregua entre Israel e Irán
1 minuto de lectura'
24 jun (Reuters) - El IBEX 35 repuntaba en la apertura del martes tras anunciar Donald Trump un alto el fuego entre Irán e Israel, lo que avivaba el interés por los activos de riesgo como la renta variable y lastraba los precios del petróleo y el oro. El presidente de Estados Unidos aseguró que la tregua ya está en vigor y ha pedido a ambos países que no la violen, solo unas horas después de que Irán lanzara oleadas de misiles que, según el servicio de ambulancias israelí, causaron cuatro muertos.
Aunque persisten interrogantes sobre el cese de las hostilidades entre los dos archienemigos de Oriente Próximo, de momento las bolsas optaban por las compras, impulsando al índice bursátil español cerca del nivel de los 14.000 puntos.
El IBEX 35 había vuelto a caer por debajo de este nivel simbólico —que recuperó a mediados de mayo tras diecisiete años por debajo— ante los bombardeos entre Israel e Irán, que habían provocado un desplazamiento de la inversión hacia activos refugio como el oro y encarecido el precio del petróleo ante el miedo a que el conflicto redujera la oferta de crudo.
Mientras el mercado analiza las posibilidades de una reducción de las tensiones en Oriente Próximo, a corto plazo la atención estará en la reunión de la OTAN, el índice IFO de confianza en la economía alemana y la comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
"Esperamos que (Powell) reitere su actitud de 'esperar y ver' dónde se sitúan finalmente los aranceles para poder calcular sus implicaciones en crecimiento e inflación (...), y por tanto determinar la cuantía y ritmo de bajadas de tipos de interés", dijeron analistas de la firma de valores Renta 4.
Según los futuros de tipos de interés en la herramienta IRPR de LSEG, actualmente los mercados prevén un total de 58 puntos básicos de recorte de los tipos este año, y la primera rebaja tendría lugar en septiembre. A las 0702 GMT del martes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 179,90 puntos, un 1,30%, hasta 14.019,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,17%.
En el sector bancario, Santander subía un 2,63%, BBVA se anotaba un 2,93%, Caixabank avanzaba un 2,77%, Sabadell ganaba un 2,72%, Bankinter se revalorizaba un 2,02% y Unicaja Banco subía un 2,50%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,31%, Inditex avanzaba un 1,51%, Iberdrola se dejaba un 0,54%, Cellnex caía un 0,06% y la petrolera Repsol perdía un 4,60%. (Información de Tomás Cobos; edición de María Bayarri Cárdenas)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques





