Arqueología: Revelan recursos alimentarios de Pompeya
Estudio indica técnicas de cultivo y de cría de ganado
1 minuto de lectura'

El análisis de los diversos productos que constituían la base de la dieta de la población de la ciudad, así como las prácticas de cultivo y gestión de los recursos alimentarios, es objeto de investigación en el marco de una colaboración entre el Laboratorio de Investigación Aplicada "Annamaria Ciarallo" del Parque de Pompeya y el Laboratorio DistaBiF de la Universidad Luigi Vanvitelli de Campania, con la contribución científica de la Universidad La Sapienza de Roma y el Departamento de Arqueología de la Universidad de York.
Los resultados de esta investigación se presentan en el artículo publicado en la revista Scientific Reports.
El reporte se centra en los recursos alimentarios de Pompeya, partiendo de una base científica —el análisis de isótopos de carbono y nitrógeno (átomos con el mismo número atómico, pero diferente masa atómica)— para investigar la dieta de los antiguos pompeyanos, su acceso a recursos vegetales y animales, y sus prácticas agrícolas y ganaderas.
Los hallazgos destacan la extrema variabilidad en la ingesta dietética de los cerdos, así como las diferentes prácticas ganaderas de las cabras y las ovejas.
La investigación también se centra en el consumo de legumbres y cereales, alimentos básicos de la población de la ciudad. También se confirma la presencia de diversos recursos marinos en la dieta, como se documenta en fuentes literarias, que evidencian la explotación intensiva de los recursos acuáticos.
"La investigación continúa incluso después de la excavación; de hecho, como demuestra este estudio, un examen minucioso de las evidencias descubiertas incluso hace mucho tiempo, gracias al uso de nuevos análisis y metodologías, abre horizontes que antes desconocíamos", enfatiza Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico.
"Si un tercio de la antigua ciudad de Pompeya permanece sin excavar, la cantidad de datos que potencialmente se podrían obtener de análisis como estos es incuantificable, ya que depende del progreso tecnológico y metodológico continuo. Sin duda, seguiremos invirtiendo en el estudio de los restos humanos y los materiales orgánicos de Pompeya, que aún guardan muchos secretos por revelar", concluye. (ANSA).
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
4Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología






