Chile: Lula defiende su lucha contra la desigualdad
"No vamos a cambiar", dijo el presidente brasileño
1 minuto de lectura'
En una encendida alocución, interrumpida varias veces por aplausos espontáneos, Lula relató que en Brasil suele decir que "gobierno para todos, pero deben saber de dónde vengo y dónde regresaré cuando deje la presidencia; no me voy a París, Londres o Madrid, sino a la casa donde vivía antes de ser presidente, pues la lucha contra la desigualdad es la razón de mi vida".
Aseguró que "sin indignación contra la desigualdad, no vamos a cambiar el mundo", y advirtió que "en este primer cuarto de siglo la democracia va perdiendo espacio en favor de la extrema derecha, que no respeta las relaciones civilizadas".
Celebrando que la inquietud suya y del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez en 2024, en paralelo a la Asamblea de la ONU, los haya traído a la Cumbre Progresista convocada por el presidente chileno, Gabriel Boric, ya tenga agenda para septiembre en Nueva York con una mayor participación de líderes internacionales, y luego en abril de 2026 en Madrid, afirmó que "significa que esto va marchando".
"En Brasil, con la elección de (Jair) Bolsonaro, el pueblo descubrió cuán importante es la democracia. Aquí con tantos años de (Augusto) Pinochet lo mismo… Es necesario que a diario hablemos de democracia; todos, la democracia no significa solo derecho a votar", señaló.
Y tras recordar el golpe de Estado contra Salvador Allende, afirmó que se recuperó la libertad "en las calles, luchando sin tregua" y como en otros países, luego de un largo camino "hoy estas conquistas están en jaque por el extremismo político que avanza contra las instituciones, profundiza la desinformación y corroe la verdad".
"En Europa, 48% de los jóvenes creen que la democracia corre riesgos y apenas 33% de los latinos están satisfechos con el modelo actual", dijo y apuntó que en Brasil "un nuevo intento de golpe, tras las elecciones de 2022, mostró que la lucha contra el fascismo debe ser permanente".
Según indicó, "los enemigos de la democracia ya no echan mano de tanques, sino que controlan los algoritmos, siembran el miedo, difunden el odio", afirmó en mensaje directo a Donald Trump y sus aranceles.
Al final de su intervención, reconoció que "el momento que vivimos es singular" y que lo inspira la chilena Violeta Parra "para volver a tener 17 años después de vivir un siglo".
Tras expresar que salía renovado del encuentro, confesó: "voy a cumplir 80 años el 27 de octubre y le pido a Dios que me permita vivir hasta los 120… si uno no quiere envejecer, tiene que encontrar una causa para vivir y mi causa es la lucha contra la desigualdad", concluyó con una ovación de la audiencia.
(ANSA).
1El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa
4La jubilada y el monotributista ligados a la AFA adquirieron la mansión con helipuerto en un precio irrisorio




