Chile: Voto extranjero supera los 800.000
1 minuto de lectura'

Los migrantes venezolanos se han transformado en el principal colectivo extranjero habilitado para votar en la próxima elección presidencial y parlamentaria en Chile. Un contingente que es materia de disputas entre gobierno y oposición por la incidencia que podría tener en los resultados y que ha tensionado el debate en el Congreso Nacional.
De acuerdo al padrón electoral provisorio informado por el Servicio Electoral, son 15.791.056 electores habilitados para sufragar, incluyendo a chilenos y extranjeros. Estos últimos llegaron a 886.190 personas y representan un 5,61% del padrón total. Se trata de un aumento del 12,68% más en comparación a las últimas elecciones municipales y regionales, de 2024.
De ellos, 237.889 corresponden a venezolanos, un aumento de 63.038 personas en relación a las 174.851 que registraba el padrón anterior. Desplazaron a los peruanos, que hoy llegan a 193.883 (2500 personas más), y a los colombianos con 103.239 (7832 personas más).
Sondeos locales muestran que, en su mayoría, los extranjeros en Chile votarían por la derecha. Un 28% se inclinaría por el republicano José Antonio Kast, un 19% por Evelyn Matthei, de la derecha más tradicional y un 11% por el libertario Johannes Kaiser. Solo un 15% le daría el voto a la comunista del oficialismo Jeannette Jara.
La oposición chilena, no sin razón, apuesta a que el voto de los venezolanos que ha huido del régimen de Nicolás Maduro se inclina por la derecha. Y por ello se opone a la postura gubernamental que quiere restringir el voto extranjero, al menos, para las elecciones presidenciales.
"El presidente de Chile lo deben elegir los chilenos", es unas de las frases más repetidas en la disputa. Se habla de una "anomalía", ya que en el mundo solo otros cuatro países otorgan ese derechos a extranjeros; Uruguay, Ecuador, Malawi y Nueva Zelandia.
En Chile, la ley establece que los extranjeros con más de 5 años en el país, mayores de 18 años y sin condenas por delitos con pena aflictiva (más de 3 años de cárcel), pueden votar.
Además, incorpora al padrón electoral de manera automática a quienes cumplen los requisitos, incluso contra su voluntad y sin estar nacionalizados. (ANSA).
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
3Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado




