Cine: La IA debutó en Netflix en una serie argentina
"El Eternauta" apeló a esa tecnología para una escena. Polémicas
1 minuto de lectura'

Las herramientas de IA han permitido al gigante del espectáculo ahorrar tiempo y costos en comparación con los métodos tradicionales. Netflix se ha centrado en Runaway AI, una startup que desarrolla un modelo de video que compite con los ya implementados por OpenAI y Google.
Disney también ha tanteado el terreno, eligiendo Runaway AI para algunas pruebas limitadas. La propia Disney presentó una demanda a mediados de junio contra Midjourney, otra startup de IA, por infracción de derechos de autor en la creación de imágenes basadas en contenido con licencia, como "Star Wars", "Los Simpsons", "Shrek" y "Minions".
El uso de IA por parte de Netflix fue confirmado por el codirector ejecutivo de la compañía, Ted Sarandos, al final de una reunión con accionistas el jueves pasado. El directivo destacó el uso de la tecnología para representar el derrumbe de un edificio en la serie argentina "El Eternauta".
Hasta la fecha, Runaway AI ha recaudado US$545 millones de inversores, incluida una ronda de financiación de US$308 millones a principios de este año.
La excelente recepción de la adaptación a la pantalla chica de "El Eternauta" -una tira gráfica de 1960- trasciende a la escena local. El alcance de la serie protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín volvió a confirmarse en la reciente presentación de resultados financieros de Netflix, en la que Sarandos elogió a la superproducción argentina.
La industria del entretenimiento audiovisual es una de las tantas en las que la IA se está introduciendo. Igual que ocurre en otros ámbitos, la recepción es ambivalente: la disponibilidad de nuevas herramientas propone avances y jolgorio, y al mismo tiempo trae desafíos y conflictos.
Las repetidas huelgas en Hollywood, donde artistas y trabajadores del sector reclaman protecciones frente a la IA, son paradigmas de un pleito que parece ir en ascenso y muestra el otro lado de esas tecnologías en el séptimo arte.
Por ejemplo, la película nominada al Oscar, "The Brutalist" fue criticada por usar herramientas de IA durante la producción. Más allá de eso, si los modelos de IA generativa fueron entrenados ilegalmente con material protegido por derechos de autor, sigue siendo una incógnita. Otro eje de conflicto en esas herramientas es que precisan grandísimos volúmenes de datos para su funcionamiento. (ANSA).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento






