Contexto-¿qué proponen lula y bolsonaro para la política fiscal de brasil?
Por Bernardo Caram
BRASILIA, 6 oct (Reuters) - Los dos candidatos a la presidencia de Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, han propuesto cambios en el límite de gasto constitucional que definió la política fiscal de la mayor economía de América Latina durante los últimos seis años.
A continuación, algunas de las diferencias de sus propuestas políticas:
¿cuál es la política actual?
Brasil modificó su constitución en 2016 para establecer un "techo" fiscal que sólo permite que el gasto del gobierno federal crezca tanto como la inflación del año anterior.
Los mercados financieros han tratado el tope de gasto constitucional como el principal ancla fiscal de Brasil en los últimos años, pero los políticos de todo el espectro político lo critican como una camisa de fuerza presupuestaria durante las crisis económicas.
El Congreso ha hecho exenciones y modificaciones al tope de gasto una media docena de veces bajo el presidente Jair Bolsonaro, erosionando la credibilidad de la norma, según muchos economistas.
¿qué propone bolsonaro?
El presidente ha apoyado repetidas excepciones al actual techo de gasto y dijo que su ministro de Economía, Paulo Guedes, está trabajando en alternativas para implementarlas en un segundo mandato.
"Hay algunos cambios que se pueden hacer en el techo de gasto, como ha propuesto el equipo de Paulo Guedes. Pero eso lo dejaremos para discutirlo después de las elecciones", dijo en una entrevista en junio.
Guedes dijo el mes pasado que el techo de gasto debería modificarse para permitir, por ejemplo, que los ingresos procedentes de la privatización de empresas estatales financien la ampliación de los programas de asistencia social.
Hay dos propuestas principales en desarrollo en el Ministerio de Economía, según funcionarios que pidieron el anonimato para hablar de ellas. Ambas propuestas tendrían como objetivo la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) como ancla fiscal a medio plazo para permitir una mayor flexibilidad fiscal a corto plazo.
Según una propuesta elaborada por el personal del Tesoro, el gasto público podría crecer una cantidad determinada por encima de la inflación siempre que la deuda pública bruta se mantenga por debajo de una determinada proporción del PIB.
La Asesoría Especial de Estudios Económicos del ministerio ha propuesto una alternativa más flexible en la que el gasto público podría crecer por encima de la inflación, dependiendo tanto de la tasa de crecimiento económico como de la proporción de la deuda bruta en el PIB. La regla también abriría un espacio para un mayor gasto en caso de recesión, independientemente de los niveles de deuda pública.
¿qué propone lula?
Lula, el contrincante izquierdista de Bolsonaro, ha sido más explícito en sus críticas al actual límite de gasto. Pero ha sido tímido cuando se le presionó para que diera detalles sobre las nuevas reglas fiscales que propondría.
"Estoy en contra del techo de gasto", dijo en una reunión de economistas el mes pasado. "Si eres responsable, no necesitas un tope de gasto".
Los economistas del Partido de los Trabajadores de Lula han argumentado que el gasto público debería impulsar el crecimiento económico, lo que a su vez aumenta los ingresos fiscales. Algunos sugieren compromisos a medio y largo plazo para estabilizar la deuda pública en lugar de un tope presupuestario anual.
En 2020, el Partido de los Trabajadores propuso un régimen fiscal alternativo que trataría las inversiones públicas de forma diferente a otras formas de gasto público.
Lula responde a las preguntas sobre la responsabilidad fiscal señalando su historial como presidente. Brasil registró superávits presupuestarios todos los años de su presidencia, entre 2003 y 2010, debido en parte a los fuertes precios de las exportaciones de las materias primas.
Sin embargo, los gastos del sector público acabaron superando a los ingresos bajo su sucesora, la expresidenta Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores. Una oleada de préstamos por parte de los bancos estatales también dañó la credibilidad fiscal, contribuyendo finalmente a una profunda recesión.
Rousseff fue destituida por incumplir las normas fiscales. Su sustituto, el expresidente Michel Temer, aprobó el límite constitucional de gasto del país para reafirmar la política fiscal.
(Reporte de Bernardo Caram; Escrito por y reporte adicional de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)