Desmontan monumento a víctimas de hambruna stalinista en ciudad ocupada de Ucrania

Las autoridades de la ocupación rusa de la ciudad ucraniana de Mariúpol desmontaron el miércoles un monumento a las víctimas de la hambruna de los años 30, que Ucrania atribuye a un genocdio organizado por Stalin pero que Moscú minimiza.
Las autoridades separatistas de la región de Donetsk, que participaron en la devastadora conquista de Mariúpol en la pasada primavera boreal, informaron que habían retirado ese monumento de granito, inaugurado en 2004 en el centro de esa ciudad portuaria a orillas del mar de Azov.
"El granito se reciclará en material de construcción", precisó ese reporte publicado en Telegram.
El monumento estaba formado por dos bloques de ese material, con una escultura que representa una espiga de trigo.
Estaba dedicado igualmente a las víctimas de "represiones políticas", en referencia a las ejecuciones y deportaciones de población organizadas por el estado soviético, al cual Ucrania perteneció hasta su independencia en 1991.
El "Holodomor", término ucraniano que designa "el exterminio por hambre" de los campesinos en 1932 y 1933, dejó varios millones de muertos, según historiadores.
En Ucrania, es sinónimo de un genocidio tramado para sofocar cualquier veleidad de independencia. Pero Rusia y otros historiadores inscriben esos hechos a un contexto de hambrunas en Asia central y en Rusia.
La agencia de prensa rusa Ria Novosti divulgó un video que muestra el momento en que un camión grúa lo arranca del piso.
"No estamos sacando un memorial, sino un símbolo de la desinformación política d la población", afirmó Evguénia Krotova, portavoz de una organización juvenil local, en declaraciones a Ria Novosti.
El ejército ruso tomó Mariúpol en mayo, al cabo de un asedio de varias semanas y de bombardeos que dejaron miles de víctimas.
bur/pa/js/mb





