Director ejecutivo de Nvidia afirma que la IA “está transformando todas las industrias”
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirmó el miércoles en una exposición en Pekín que la
1 minuto de lectura'

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirmó el miércoles en una exposición en Pekín que la inteligencia artificial (IA) "está transformando todas las industrias" y ensalzó a China como "catalizador del progreso global" en este campo.
El responsable del gigante tecnológico estadounidense había anunciado en la víspera que iban a reanudar la venta de chips H20 para IA a China, suspendida por las restricciones a la exportación impuestas por Washington.
"La IA está transformando todas las industrias, desde la investigación científica a la sanidad, pasando por la energía, el transporte y la logística", afirmó Huang.
El empresario alabó la innovación "superrápida" del gigante asiático que meses atrás sorprendió al sector con el lanzamiento de DeepSeek, un modelo de IA de código abierto comparable a los estadounidenses, pero construido con componentes menos sofisticados.
"La IA de código abierto de China es un catalizador del progreso global, dando a cada país y a cada industria la oportunidad de unirse a la revolución de la IA", dijo Huang.
Ante las turbulencias globales provocadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos, China está usando esta Exposición Internacional de Cadenas de Suministro para promover su imagen como defensora del libre comercio.
El viceprimer ministro chino, He Lifeng, arremetió en este foro contra los países que "están interfiriendo en el mercado (...) usando medidas como la imposición de aranceles".
"Necesitamos construir un consenso compartido en el desarrollo, oponernos firmemente a la politización (...) de las cuestiones económicas y comerciales", aseguró.
Huang se ha convertido en uno de los protagonistas de la cita. Su empresa se convirtió esta semana en la primera en llegar a un valor de mercado de US$4 billones.
La firma californiana produce algunos de los semiconductores más avanzados del mundo, pero no puede vender sus mejores modelos a China por los temores estadounidenses de que Pekín los use para mejorar sus capacidades militares.
Ante esta situación, Nvidia desarrolló los chips H20 para exportar específicamente a China, pero en abril el gobierno de Donald Trump endureció los requisitos para las licencias de exportación.
En la víspera, Huang declaró a la cadena estatal china CCTV que la administración estadounidense había aprobado finalmente las licencias de la empresa para comercializar los H20 en ese país.
"Estoy ansioso de que llegue el momento de despachar los H20, por lo que estoy muy feliz por esta excelente noticia", afirmó.
pfc-oho/pbt/tym/dbh/atm








