El dólar se modera y el yen sube tras la decisión del Banco de Japón
1 minuto de lectura'

By Rae Wee
SINGAPUR, 17 jun (Reuters) -
El dólar se estabilizaba el martes, mientras que el yen subía tras la decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés, con la vista puesta en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobernador Kazuo Ueda en busca de pistas sobre las perspectivas de los tipos.
El Banco de Japón no sorprendió a los mercados al término de su reunión de política monetaria de dos días, en la que mantuvo los tipos sin cambios y expuso un nuevo plan para desacelerar el ritmo de reducción de su balance el año que viene ante riesgos crecientes, como el conflicto de Oriente Próximo y los aranceles estadounidenses. El yen oscilaba entre las pérdidas y las ganancias poco después de la decisión antes de girar decisivamente al alza, y en el momento de elaborar este artículo subía aproximadamente un 0,2%, a 144,50 por dólar.
"El Banco de Japón sigue teniendo una enorme cantidad (de deuda pública japonesa), que no está disminuyendo tanto. En ese caso, la ralentización del ritmo de compra se debe probablemente en parte a la volatilidad del mercado de los JGB (los bonos estatales japoneses) y también a la incertidumbre sobre la economía mundial", dijo Tohru Sasaki, estratega jefe del Fukuoka Financial Group.
La atención se centra ahora en cómo el gobernador Ueda equilibrará los riesgos arancelarios de Estados Unidos y las presiones inflacionistas internas en su sesión informativa posterior a la reunión a las 0630 GMT.
Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, afirmó que "los mercados estarán especialmente interesados en saber cómo clasifica las tendencias de la inflación en Japón, especialmente en el contexto de las crecientes tensiones comerciales".
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no han llegado a un acuerdo comercial.
En el mercado más amplio, el dólar se mantenía en gran medida estable, mientras el sentimiento de riesgo seguía frágil al entrar el conflicto entre Israel e Irán en su quinto día.
La Casa Blanca dijo el lunes que Trump abandonaba la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá un día antes debido a la situación en Oriente Próximo, ya que el presidente había pedido que el consejo de seguridad nacional estuviera preparado en la sala de crisis de la Casa Blanca.
Trump había instado antes a todos los ciudadanos a evacuar inmediatamente Teherán, y reiteró que Irán debería haber firmado un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
La decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles ocupa un lugar central.
Se espera que el Banco Central mantenga los tipos, aunque la atención se centrará en cualquier orientación sobre las perspectivas de los tipos.
"Los mercados anticipan dos recortes de tipos de la Fed este año, pero yo espero cero", dijo Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard.
(Información de Rae Wee; edición de Sam Holmes, Shri Navaratnam y Kim Coghill; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
2El Mundial, la Champions, también la MLS: Messi siempre encuentra un motivo para seguir siendo él
3Uruguay: un argentino murió en un brutal choque frontal contra un camión
- 4
Lando Norris logró su primer campeonato en la Fórmula 1 y le puso freno al reinado de Max Verstappen




