El Gobierno español impondrá nuevas condiciones a la opa de BBVA sobre Sabadell
1 minuto de lectura'

(Añade citas del gobernador del Banco de España en párrafos 9-11)
MADRID, 24 jun (Reuters) - El Gobierno español está a punto de imponer condiciones adicionales para aprobar la adquisición hostil de 14.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) de su competidor más pequeño, Sabadell, por parte de BBVA, dijo el martes el periódico LA NACION, que basa su información en fuentes no identificadas. Las condiciones a la operación, diferentes de las impuestas por el organismo español de defensa de la competencia cuando autorizó la operación con medidas correctoras, incluirían la continuidad de la estructura de gestión de Sabadell y el mantenimiento de los actuales niveles de empleo de los dos bancos, dijo LA NACION.
El periódico añade que las medidas afectarán a las políticas de crédito y a los derechos de los consumidores.
El Ministerio de Economía, Sabadell y BBVA declinaron hacer comentarios.
Madrid no puede detener la oferta, pero las nuevas condiciones pueden hacer que BBVA se lo piense dos veces. El presidente de BBVA, Carlos Torres, dijo el lunes que la entidad financiera podría retirar su oferta por Sabadell si las condiciones impuestas fueran demasiado duras o si se viera obligado a aceptar la venta de TSB, la filial británica de Sabadell.
El diario El País también afirma que el Gobierno endurecerá las condiciones de concesión de créditos a las pequeñas empresas y evitará recortes drásticos de empleo. Hasta ahora, el Gobierno se había opuesto a la operación, por temor a que provocara la pérdida de puestos de trabajo.
El martes, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, dijo que este proceso había sido "demasiado largo" y que los accionistas deberían tener la oportunidad de decidir sobre este tipo de acuerdos.
Escrivá también sugirió que podría haber margen para una mayor consolidación del sector. España no tiene el sistema bancario más concentrado de Europa, pero tampoco está en el nivel más bajo de concentración, dijo.
Los cinco mayores bancos españoles controlan el 70% del mercado, después de que una oleada de fusiones dejara el sector con 10 entidades, frente a las 55 que había antes de la crisis financiera de 2008.
(Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro, David Goodman y Emelia Sithole-Matarise; edición en español de Jorge Ollero Castela y María Bayarri Cárdenas)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
- 4
Fórmula 1: Charles Leclerc voló con su Ferrari en el desierto de Bahréin y encara la temporada 2026 con optimismo





