el presidente ejecutivo de renault dice que su socio en los híbridos debe aportar escala
(Cambia redacción, agrega comentarios de De Meo)
Por Heekyong Yang y Joyce Lee
SEÚL, 11 oct (Reuters) - El presidente ejecutivo de Renault, Luca De Meo, dijo el martes que la automotriz busca un socio para la escisión de su negocio de motores de combustión que aporte escala y reduzca los costos de la tecnología, incluidos los híbridos.
De Meo respondió a una pregunta sobre las conversaciones de Renault con Geely Automobile después de visitar una fábrica en Corea del Sur, que Renault opera desde principios de este año a través de una empresa conjunta con Geely.
"Este es el tipo de sector o industria en el que hay que jugar a escala para encontrar sinergias y reducir el costo de los usuarios", dijo De Meo a periodistas en Seúl. "Es un proyecto que está ahí para lanzar nuestros coches de combustión hacia el futuro. Necesitamos un socio para hacerlo, y estamos buscando uno".
De Meo dijo que Renault está en conversaciones con el gobierno francés sobre la evolución de su estrategia. "No es una cuestión de autorización. Se trata de una conversación continua y en curso (sobre) diferentes temas que tenemos con uno de nuestros principales accionistas", dijo.
De Meo estuvo en Japón durante el fin de semana para mantener una ronda de conversaciones con el presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, que podría reconfigurar los términos de su alianza, dijeron personas con conocimiento de las conversaciones.
Renault y Nissan dijeron el lunes que estaban en conversaciones sobre un ajuste de su asociación que podría incluir la inversión de la automotriz japonesa en una nueva empresa de vehículos eléctricos (EV) que Renault planea separar de su negocio.
Por otra parte, Geely, que posee Volvo Cars y una participación del 9,7% en Daimler AG, ha estado hablando con Renault para tomar una participación significativa y potencialmente de control en el negocio de motores de combustión que Renault también está tratando de escindir, dijeron personas con conocimiento de esas conversaciones.
No fue posible contactar inmediatamente con Geely para que hiciera comentarios.
Nissan también tendría que respaldar el plan para que Geely tome una gran participación en el negocio de motores de gas de Renault, cuyo nombre en clave es "Horse", si éste incluye tecnología desarrollada por Nissan.
En mayo, Renault vendió a Geely el 34% de su filial surcoreana, centrada en una fábrica en Busan. Las dos automotrices anunciaron planes para desarrollar y fabricar vehículos híbridos en ese país.
La visita de De Meo a Corea del Sur es la primera que realiza desde la incorporación de Geely como socio y se produce cuando Renault se enfrenta a un plazo inicial de principios de noviembre para informar sobre sus progresos en el lanzamiento de su unidad de vehículos eléctricos.
Renault quiere conseguir que Nissan sea un inversor en su nueva empresa de vehículos eléctricos, que está creando junto con una unidad de motores de combustión independiente, separando esencialmente la parte de su negocio automovilístico de mayor crecimiento y más necesitada de inversiones.
A cambio de invertir en la empresa de vehículos eléctricos, Nissan pretende que Renault reduzca su participación en el fabricante japonés, según una persona familiarizada con las conversaciones.
En la actualidad, Renault posee alrededor del 43% de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en su socio y el Estado francés posee otro 15%.
(Reporte de Heekyong Yang y Joyce Lee; Escrito por Kevin Krolicki; Editado en Español por Flora Gómez y Ricardo Figueroa)