Hamás retoma poco a poco relación con Damasco tras década de ruptura

Empujado por la decisión de su aliado turco de acercarse al enemigo israelí, el movimiento islamista palestino Hamás retoma poco a poco las relaciones con Siria tras diez años de un distanciamiento que empezó por la guerra en el país.
La evolución, discreta, ilustra cambios en Oriente medio. En septiembre, Hamás anunció la "reanudación" de sus relaciones con la Siria de Bashar al Asad "a la vista de la rápida evolución regional e internacional ligada a nuestra causa", una referencia implícita al acercamiento entre Turquía e Israel.
Hamás gobierna en la Franja de Gaza, pero sus principales dirigentes viven en el exilio. Durante años, el movimiento palestino tuvo su oficina política en Damasco y dio cobijo a uno de sus principales líderes, Khaled Meshal.
Pero en 2012, la relación se deterioró por desacuerdos sobre el conflicto en Siria.
Procedente del movimiento de los Hermanos Musulmanes y muy implicado en la primavera árabe, Hamás apoyó a los rebeldes sirios opuestos al régimen. Furioso, el gobierno de Damasco cerró las oficinas de Hamás en suelo sirio.
Los dirigentes del movimiento se marcharon a Catar y a Turquía, país donde pasan la mayor parte del tiempo Meshal y Saleh al Aruri, otro alto cargo de la organización.
- Un dilema -
Tras años de distanciamiento por el caso del Mavi Marmara, barco turco que intentó en 2010 romper el bloqueo a Gaza y que fue atacado por las fuerzas israelíes con un balance de varios muertos, Israel y Turquía han restablecido relaciones diplomáticas en los últimos meses.
Este acercamiento ha situado a Hamás ante un dilema, explica a AFP uno de sus dirigentes bajo condición de anonimato: o se une al campo de los países que han normalizado sus relaciones con Israel o refuerza su posición en "el 'eje de resistencia'", bando liderado por Irán y sus aliados regionales, incluidos Hezbolá en el Líbano y los hutíes en Yemen.
En los últimos meses, se han sucedido las entrevistas, "secretas y públicas" entre altos responsables sirios y líderes del grupo islamista palestino con mediación de Irán y de Hizbolá para distanciarse de Turquía y acercarse a Siria, agrega esta fuente.
Dirigentes de la organización, considerada como terrorista por Estados Unidos y la UE, también se reunieron en Moscú con Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia, aliado clave de Siria.
"Hamás ha resuelto su dilema con el eje de la resistencia", dijo a AFP Mukhaimer Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Al Azhar de Gaza.
Para Irán, el acercamiento Hamás-Damasco se enmarca en una voluntad de "consolidar" su "eje", en caso, por ejemplo, de no renovación del acuerdo internacional sobre su programa nuclear o de tensiones en la relación fronteriza entre Israel y Líbano, subraya este analista.
Según el alto responsable de Hamás entrevistado por AFP, el movimiento se prepara para reabrir una "oficina de representación en Damasco" como "primer paso para restablecer viejas relaciones".
"Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de trasladar la sede a Damasco", agregó el responsable, señalando que se espera que las facciones palestinas, incluido Hamás, estén en Siria la próxima semana.
- "Pecado moral" -
"No creo que Siria acepte el retorno a una relación con Hamás como hace diez años", cuando Khaled Meshal gozaba de una relación privilegiada con el presidente sirio, considera el analista palestino Jamal al Fadi.
Además, trasladar la sede del movimiento a Damasco "expondría a los líderes y activistas del movimiento a los peligros de ser atacados por Israel", que regularmente lleva a cabo ataques aéreos contra elementos pro iraníes en Siria, previene Al Fadi.
En Twitter, el analista Saleh al-Naami, considerado cercano a Hamás, calificó este acercamiento como un "pecado moral" que no refleja la posición "de la mayoría de los líderes" del movimiento.
La decisión de reanudar las relaciones con Siria se tomó "después de un estudio en profundidad" del contexto "local, regional e internacional", dijo Bassem Naim, un alto político de Hamás, subrayando que la "mayoría de las opiniones" eran "favorables".
"Nos oponemos a la normalización (con Israel). No hay otra opción para Hamás que estar en el eje de la resistencia", agregó.
az-gl/sab/rm/aoc/mb





