Israel da luz verde a la extracción de gas en yacimiento de Karish

El gobierno israelí concedió el martes a la compañía Energean la licencia de extracción de gas en el yacimiento marino de Karish, en el marco de un acuerdo fronterizo con Líbano que será firmado el jueves, indicaron responsables israelíes.
En las últimas semanas, el grupo Energean, que cotiza en Londres, comenzó a conectar la plataforma gasista de Karish al territorio israelí, lo que permitirá a Israel impulsar sus exportaciones hacia Europa.
El martes, el gobierno israelí concedió a Energean la licencia para iniciar la extracción, indicaron a AFP portavoces del grupo y del ministerio israelí de Energía, precisando que la producción aún no había empezado.
Esta es la última etapa técnica necesaria antes de empezar la producción, indicó un portavoz del ministerio de Energía.
"La producción gasista de Karish comienza como estaba previsto cuando se cumplan todas las condiciones técnicas", declaró por su parte el primer ministro israelí, Yair Lapid.
Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra, acordaron a principios de este mes los términos del acuerdo para delimitar su frontera en el Mediterráneo oriental.
El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.
Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto.
gl/rm/aoc/mb





