Italia: Diputada brasileña Zambelli presa en Rebibbia
La excongresista brasileña fue detenida en Roma.
3 minutos de lectura'

ROMA, 30 JUL (ANSA) - La diputada federal Carla Zambelli, condenada en Brasil a 10 años de prisión y detenida el martes en Italia, adonde había huido, fue trasladada a la penitenciaría de Rebibbia, en Roma, mientras espera la conclusión de su proceso de extradición.
La congresista pro-Bolsonaro fue detenida el martes en un apartamento del barrio de Aurelia de la capital italiana, tras una denuncia del diputado de izquierda Angelo Bonelli.
Rebibbia es una de las cárceles más grandes de Italia y sufre hacinamiento. Además, recibió varias visitas del Papa Francisco, quien abrió una “puerta santa” en la penitenciaría con motivo del Jubileo en diciembre de 2024 y lavó los pies a los reclusos en marzo del mismo año.
Zambelli se encontraba prófuga en Italia, cuya ciudadanía posee, desde principios de junio, tras ser condenada por el Tribunal Supremo Federal (STF) a 10 años de prisión por un ataque informático a los sistemas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ).
El crimen, que se cometió con la ayuda del hacker Walter Delgatti Neto, condenado a ocho años y tres meses de prisión, pretendía socavar la credibilidad del poder judicial.
La congresista grabó un video antes de su arresto, en el que asegura estar “tranquila” y advierte que no “regresaré a Brasil a cumplir su condena”. “Si tengo que cumplir mi condena, será aquí en Italia, que es un país justo y democrático”, declaró.
El proceso de extradición tiene una duración incierta, y la decisión final recaerá en el Ministerio de Justicia italiano.
El viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, expresó su deseo de visitar en prisión a Zambelli.
Salvini, quien mantiene una estrecha relación con la familia Bolsonaro, hizo pública su intención en una charla gestionada por su oficina de prensa al día siguiente del arresto de Zambelli en Roma.
La semana pasada, el senador Flávio Bolsonaro instó al gobierno italiano a apoyar a Zambelli y a “abrirle las puertas” a una “perseguida política”, nombrando a Salvini y a la primera ministra Giorgia Meloni, quien nunca se ha pronunciado sobre el caso.
Salvini defendió públicamente a Jair Bolsonaro tras las medidas coercitivas impuestas por el Supremo Tribunal Federal (STF), como el uso de una tobillera electrónica. En una publicación en X, afirmó que el expresidente brasileño es “perseguido por el poder judicial de izquierda, pero querido por su pueblo”. (ANSA).
- 1
Norris dominó en las prácticas del viernes mientras McLaren ordenaría a Piastri retrasarse para impedir Max Verstappen gane el campeonato
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
- 3
El sorteo del Mundial 2026, en vivo: cómo ver online la ceremonia
4Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo




