Japón elige senadores en votación crucial para el primer ministro Shigeru
Los japoneses votan el domingo en una elección para la Cámara alta del Parlamento que puede resultar
1 minuto de lectura'

Los japoneses votan el domingo en una elección para la cámara alta del Parlamento que puede resultar crucial para el primer ministro Shigeru Ishiba si su coalición no mantiene la mayoría de los escaños.
Encuestas de opinión apuntan a que la coalición de Ishiba podría perder su mayoría en la cámara alta ante la molestia de los japoneses con los precios crecientes, especialmente del arroz.
Ishiba ya enfrenta una situación de gobierno de minoría tras las elecciones de la cámara baja de octubre pasado, en que su coalición perdió la mayoría.
“Ishiba podría tener que renunciar”, anticipó a la AFP Toru Yoshida, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Doshisa.
Japón podría “entrar a una dimensión desconocida en la que el gobierno sea minoría tanto en la cámara baja como la alta, lo cual Japón nunca vivió desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó Yoshida.
El votante Atsushi Matsuura de 54 años dijo a la AFP que “los precios de los productos básicos están subiendo, pero me preocupa más que los salarios no suben”.
Otra votante, Hisayo Kojima de 65 años, expresó su frustración con el monto de su pensión, que afirma “está siendo cortada más y más”.
“Pagamos mucho para apoyar el sistema de pensiones. Este es el tema más apremiante para mí”, declaró.
El Partido Democrático Liberal (PDL, centroderecha), de Ishiba, ha gobernado Japón casi sin interrupción desde 1955.
Ishiba, de 68 años, alcanzó la jefatura de gobierno en septiembre de 2024 e, inmediatamente, convocó a elecciones.
Pero la medida resultó contraproducente porque el PDL y su socio minoritario Komeito perdieron la mayoría y debieron buscar apoyo entre los partidos opositores para mantenerse en el poder, lo que debilitó su agencia legislativa.
En la elección del domingo están en juego 125 de los 248 escaños de la cámara alta. La coalición de Ishiba necesita ganar 50 para mantener la mayoría.
El gobierno enfrenta el resentimiento de los votantes por un escándalo de financiamiento en el PDL y la amenaza de tarifas estadounidenses de 25% que entrarán a regir el 1 de agosto si no hay un acuerdo con Washington.
La enorme industria automotriz de Japón, que responde por 8% de los empleos del país, ya enfrenta aranceles pesados.
Las débiles cifras de exportaciones divulgadas la semana pasada desataron temores de que la cuarta mayor economía del mundo entre en una recesión técnica.
bur-stu/oh/dhw/mas/ag
- 1
Para la historia: Portobello es otro magnífico retrato de la Italia moderna con la firma de Marco Bellocchio
- 2
El Gobierno fija una orden de reemplazo para el jefe de Gabinete y determina preferencias entre los ministros
3El cambio del perfil de los turistas que suben al Aconcagua y una trampa mortal en la altura
4“El conejo nos salva”. Sale todos los días a cazar para que sus hijos no se acuesten con hambre




