Justicia argentina ordena "juicio en ausencia" contra acusados de atentado a mutual judía AMIA
1 minuto de lectura'

BUENOS AIRES, 26 jun (Reuters) - La Justicia argentina dispuso el jueves realizar un "juicio en ausencia" contra los 10 acusados del atentado a una mutual judía en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos, entre los que se encuentran exfuncionarios del Gobierno iraní y miembros de Hezbollah que llevan décadas prófugos.
El juez federal Daniel Rafecas dispuso la medida basado en una nueva ley sancionada este año que permite avanzar en procesos penales cuando los acusados eluden a la Justicia, que permitiría juzgar a los presuntos responsables de planificar y ejecutar el ataque.
Luego de dos juicios y décadas de impunidad en el ataque terrorista más grave cometido en Argentina, la Justicia local identificó a Irán y al grupo Hezbollah como los responsables del atentado, además de establecer la mecánica del mismo, pero aún no pudo capturar y juzgar a los encargados de llevarlo adelante.
El fallo de Rafecas, que afirma que los acusados nunca respondieron a los pedidos de extradición, da lugar a una solicitud del fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso, tras rechazar todas las objeciones de la defensa oficial de los acusados, que ahora podrán apelar a un tribunal superior.
La investigación apunta a que el atentado habría sido organizado desde las altas esferas del régimen iraní, con apoyo logístico y operativo de Hezbollah en Argentina y en la Triple Frontera que el país sudamericano comparte con Brasil y Paraguay.
Basso pidió el juzgamiento de Ahmad Reza Asghari, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Salman Rauf Salman, Abdallah Salman, Hussein Mounir Mouzannar y Mohsen Rezai.
La decisión llega en momentos de un cese al fuego entre Irán e Israel luego que una
guerra de 12 días
entre ambos países en la que Estados Unidos se involucró el fin de semana. El presidente ultraliberal argentino, Javier Milei, ha manifestado su amplio apoyo a Jerusalén y su alineamiento con Washington.
En su fallo, Rafecas consideró que "el juicio en ausencia, por más limitado que sea, aún así sigue siendo una herramienta que permite, al menos intentar conocer la verdad, reconstruir lo ocurrido y, sobre todo, darles a quienes representan a las víctimas un lugar para expresarse públicamente en ese proceso".
"Un juicio no garantiza certezas, pero sí abre una posibilidad. La posibilidad de que el fiscal intente probar lo que sostiene. La posibilidad de que se escuchen todas las voces. La posibilidad de que los hechos, por fin, salgan a la luz. Y a veces, eso solo ya vale la pena", sostuvo.
Agregó que "no estamos hablando de cerrar heridas por decreto, ni de forzar una reparación simbólica. Estamos hablando de intentar mostrar, con todos los cuidados y controles del proceso, lo que se hizo, lo que se investigó y, por ende, lo que no se hizo, lo que falta, lo que se puede revisar".
Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, ya había sufrido un ataque similar contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 22 muertos.
(Reporte de Nicolás Misculin; escrito por Lucila Sigal; Editado por Maximilian Heath y Jorge Otaola)
1Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
2Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby





