La incertidumbre comercial mantiene al Ibex por debajo de los 14.000 puntos
1 minuto de lectura'

7 jul (Reuters) - El IBEX 35 se mantenía el lunes a la espera de novedades tangibles en el frente comercial, mientras llegaban mensajes de diverso signo del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los aranceles en el país, que se retrasaron una vez más.
La inquietud sobre las políticas de comercio exterior en Estados Unidos impedían al índice bursátil español recuperar los 14.000 puntos, un importante nivel psicológico que reconquistó brevemente la semana pasada.
Mientras el mercado espera a que el 9 de julio venza el plazo de Washington a sus socios comerciales para que presenten sus propuestas comerciales, Trump dijo que ultima varios pactos y que notificará a otros países el aumento de las tasas arancelarias antes del 9 de julio, añadiendo que las tasas más altas no entrarán en vigor hasta el 1 de agosto. Por otra parte, también amenazó con un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con las "políticas antiestadounidenses" del grupo BRICS, cuyos líderes iniciaron una cumbre en Brasil el domingo.
En todo caso, analistas de Bankinter destacan que la semana será parca en referencias de peso, por lo que podría predominar la prudencia a la espera de mayor claridad en los diferentes frentes.
"Lo más relevante de esta semana es que no sale nada realmente relevante, ni en el plano macro, ni en el corpoprativo. Así que toca esperar y reflexionar. Son fechas estacionalmente delicadas porque empieza a decaer las actividad, el volumen de negociación. Sobre todo a finales de julio, pero empieza a notarse desde mediados, que es ya la próxima semana", dijeron, en comentarios realizados en su canal de Telegram.
Los principales indicadores macroeconómicos serán la confianza del inversor Sentix y las ventas minoristas de la eurozona (lunes), junto al informe semanal de desempleo en Estados Unidos (jueves). Más a medio plazo, las plazas financieras también aguardan los resultados empresariales que se conocerán en la segunda quincena de julio.
Con este contexto, a las 0702 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 5,20 puntos, un 0,04%, hasta 13.967,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,03%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,03%, BBVA retrocedía un 0,19%, Caixabank cedía un 0,03%, Sabadell ganaba un 0,42%, Bankinter se dejaba un 0,18% y Unicaja Banco subía un 0,20%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,11%, Inditex avanzaba un 0,02%, Iberdrola se dejaba un 0,19%, Cellnex caía un 0,21% y la petrolera Repsol perdía un 0,32%. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)
1Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
2Tiene 81 años, vende manzanas en la calle y gracias a una movida solidaria pudo hacer una compra en el súper: “Pasamos hambre”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Pichetto cuestionó el ingreso de autos chinos y Caputo reaccionó: el pedido de las empresas que producen en el país





