La ola de frío mejora la tolerancia de los cultivos de la ue a las heladas, dice grupo control

PARÍS, 19 dic (Reuters) - El importante descenso de las temperaturas de principios de mes en la Unión Europea sólo causó daños menores en algunos cultivos de invierno, mientras que en otros permitió una mejora significativa de la tolerancia a las heladas, informó el lunes el observatorio de cultivos de la UE, MARS.
La situación de los cultivos de cara a la cosecha del próximo año es objeto de una estrecha vigilancia, en un momento en que el suministro mundial de cereales y oleaginosas se ve perturbado por la guerra en Ucrania.
"La ola de frío y las bajas temperaturas de la primera quincena de diciembre permitieron una mejora en el nivel de tolerancia a las heladas, lo que condujo a un estado avanzado de endurecimiento", sostuvo el grupo.
El endurecimiento es el proceso por el que los cereales de invierno adquieren tolerancia a las bajas temperaturas para resistir las heladas que se producen durante el periodo de latencia invernal.
En comparación con el año pasado, el proceso de endurecimiento está más avanzado que en la mayor parte de Europa. Sin embargo, algunos daños por heladas se limitaron a algunas zonas del centro y el este de Alemania y Polonia, añadieron.
Según los analistas, no se espera que la ola de frío en algunas partes de Europa perjudique mucho a los cereales de invierno y puede beneficiar a los cultivos de Francia, tras un otoño muy suave.
Las temperaturas más cálidas que el promedio en la región del mar Negro siguieron beneficiando a los cultivos sembrados tardíamente, pero también están dejando a los cultivos vulnerables a las olas de frío, aunque actualmente no se prevé ninguna, sostuvo MARS.
El déficit de lluvias persiste en la región del mar Báltico, el norte de Alemania, Polonia y el sureste de España y Turquía, pero hasta ahora no ha tenido un impacto sustancial en los cereales de invierno, según MARS.
Todavía hay condiciones de sequía en el noroeste de Italia y en toda la región del Magreb, lo que probablemente provoque un retraso en la siembra, añadieron.
Por otra parte, las intensas lluvias caídas en Eslovenia y Croacia pueden haber comprometido localmente la implantación de los cultivos. (Reporte de Forrest Crellin. Editado en español por Javier Leira)





