La OTAN logra acuerdo sobre aumento de gastos militares
La OTAN alcanzó este domingo un acuerdo sobre un aumento de los gastos militares hasta el 5% de cada PIB nacional, aunque el jefe del gobierno de España aseguró que su...
1 minuto de lectura'

La OTAN alcanzó este domingo un acuerdo sobre un aumento de los gastos militares hasta el 5% de cada PBI nacional, aunque el jefe del gobierno de España aseguró que su país no tendrá que acompañar esa meta.
Los diplomáticos de la OTAN mantenían desde el viernes una febril actividad para ajustar la propuesta de declaración de la cumbre, alrededor de un aumento al 3,5% del PBI para gastos militares en la próxima década, más 1,5% en temas relacionados con la defensa.
La OTAN pretende que la cumbre de la semana en Países Bajos sirva para oficializar esa meta de drástica elevación de los gastos militares, como lo exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario estadounidense pidió que los países pasen del actual nivel de 2% de cada PBI al 5%, un salto enorme que para muchos países de la alianza representa un esfuerzo mayúsculo.
El jueves, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmando que semejante salto no era apenas "irracional", sino que además era "contraproducente".
La carta de Sánchez dejó a todos en vilo porque dejó bajo amenaza la meta central de la cumbre, el acuerdo sobre el aumento de los gastos militares, para satisfacer a Trump.
"Es el legítimo derecho de cada gobierno decidir si estamos o dispuestos" a los sacrificios necesarios para apuntalar ese aumento de gastos militares. "Como un aliado soberano, hemos decidido que no lo haremos", advirtió.
Por eso, diplomáticos de los 32 países de la alianza mantuvieron contactos permanentes para tratar de hallar una salida.
En Madrid, Sánchez confirmó el acuerdo este domingo, pero reforzó que España no estará obligada a seguir al resto de los países en el aumento de los gastos militares.
"España acaba de alcanzar un acuerdo con la OTAN que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la alianza sin tener que incrementar nuestro gasto de defensa hasta el 5% del Producto Interior Bruto", dijo.
"Respetamos el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa, si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo", expresó el jefe del gobierno español.
ahg/eg
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos




