La palma sube impulsada por la soja, el crudo y el ringgit débil
1 minuto de lectura'

By Dewi Kurniawati
YAKARTA, 16 jul (Reuters) -
Los futuros del aceite de palma malasio subían el miércoles y recuperaban las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por las ganancias de su rival, el aceite de soja de Chicago, la subida de los precios del crudo y la debilidad del ringgit. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en octubre en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia subía 45 ringgit, o un 1,08%, hasta los 4208 ringgit (US$990,58) la tonelada métrica en la pausa del mediodía. "Los futuros abrieron hoy al alza, tras un movimiento de resurgimiento en los futuros del aceite de soja de Chicago, ICE Canola y en los futuros de colza de Euronext el martes por la noche y un repunte en los mercados asiáticos hoy para el aceite de soja de Chicago y los precios de la energía", dijo Anilkumar Bagani, jefe de investigación del bróker de aceites vegetales Sunvin Group, en Mumbái.
Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago (CBOT) subían un 0,77%. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian avanzaba un 0,4%, mientras que su contrato de aceite de palma retrocedía ligeramente un 0,07%.
El aceite de palma sigue los movimientos de precios de los aceites comestibles rivales, dado que compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del petróleo subían, impulsados por las expectativas de una firme demanda estival en los dos mayores consumidores del mundo, Estados Unidos
y China, aunque las ganancias se veían limitadas por la cautela de los analistas sobre la economía en general.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,21% frente al dólar, lo que abarató el producto para los tenedores de divisas extranjeras.
La empresa independiente de inspección AmSpec Agri Malaysia estima que las exportaciones de productos de aceite de palma malasios para el periodo del 1 al 15 de julio han caído un 5,3% en comparación con el periodo del 1 al 15 de junio, mientras que la empresa de inspección de cargas Intertek Testing Services prevé una caída del 6,2%. El aceite de palma puede volver a probar la resistencia de 4231 ringgit por tonelada métrica, una ruptura por encima de la cual podría conducir a una ganancia en el rango de 4254 a 4292 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(US$1 = 4,2480 ringgit)
(Información de Dewi Kurniawati; edición de Sumana Nandy; edición en español de Paula Villalba)








