La temporada 2023 de la Fórmula E larga en México con Vandoorne como campeón defensor
Con la celebración del ePrix de la Ciudad de México, el Campeonato Mundial 2023 de la Fórmula E se pondrá en marcha este sábado, llegando a una novena temporada en la historia de esta categoría del automovilismo profesional.
El ePrix de la Ciudad de México será la primera fecha del serial que esta temporada consta de 16 carreras; la última será doble en Londres, el 29 y el 30 de julio.
Por primera vez en la historia de la Fórmula E, el campeonato comenzará en la Ciudad de México que ha sido parte del calendario desde la temporada 2015-16, salvo en la 2020-21 cuando por la pandemia la carrera se realizó en Puebla.
El ganador del ePrix de la Ciudad de México en la temporada 2021-22 fue el alemán Pascal Wehrlein, quien se llevó el triunfo a bordo de su automóvil de la escudería TAG Heuer Porsche para la que corre desde 2020.
"Espero que (este año) no sea muy diferente (al anterior), pero posiblemente lo sea porque tenemos autos completamente nuevos", dijo Wherlein al inicio de la temporada.
"Todos comenzamos desde cero y necesitamos saber dónde estamos en cuanto al desempeño", agregó.
- La defensa del título -
Stoffel Vandoorne se presentará al inicio de la temporada como campeón defensor. El belga se coronó la temporada anterior con la escudería Mercedes -que ganó el campeonato de constructores- y en este nuevo serial correrá para el equipo DS Penske.
Vandoorne ha corrido en México en 2019, 2020, 2021 (esta en Puebla) y 2022, pero hasta ahora no ha logrado subirse al podio.
"Iniciar la temporada en México es genial, los aficionados son ruidosos y eso es impresionante, va a ser una carrera dura, un reto por la altura de la Ciudad de México (2.248 metros)", dijo Vandoorne.
Uno de los principales adversarios para Vandoorne será Mitch Evans, piloto de Jaguar desde 2016. El neozelandés quedó subcampéon el año anterior y sabe lo que es ganar en la Ciudad de México; lo hizo en la temporada 2019-20.
Por su lado, Sam Bird, coequipero de Evans, buscará resarcirse de su rendimiento en la temporada pasada en la que terminó en el lugar número 13: "Siempre es emocionante venir a México. La carrera es impresionante, la gente también, la energía nunca ha cambiado, amamos estar aquí", dijo el británico.
El ePrix de la Ciudad de México comenzó el viernes con la primera sesión de prácticas. El sábado se realizará la segunda sesión de ensayos y la clasificación; la carrera comenzará a las 14H03 locales (20H43 GMT).
La carrera se llevará a cabo en el Autódromo Heramanos Rodríguez, que tiene una longitud de 2,63 kilómetros.
Durante la temporada, el piloto ganador de cada carrera se llevará 25 puntos, el segundo lugar 18 y el tercero 15; habrá tres puntos adicionales para quien se haga de la 'pole position' y uno más para el que registre la vuelta más rápida.
-Estos son los 22 pilotos de las 11 escuderías que competirán en la temporada 2023 de la Fórmula E:
Mitch Evans (NZL/Jaguar Racing)
Sam Bird (GBR/Jaguar Racing)
Sébastien Buemi (SWI/Envision Racing)
Nick Cassidy (NZL/Envision Racing)
Jake Dennis (GBR/BMW Avalanche Andretti)
André Lotterer (GER/Avalanche Andretti)
Antonio Félix da Costa (POR/TAG Heuer Porsche)
Pascal Wehrlein (GER/TAG Heuer Porsche)
Oliver Rowland (GBR/Mahindra Racing)
Lucas di Grassi (BRA/Mahindra Racing)
Norman Nato (FRA/Nissan)
Sacha Fenestraz (FRA/Nissan)
Sérgio Sette Cámara (BRA/NIO 333)
Dan Ticktum (GBR/NIO 333)
Stoffel Vandoorne (BEL/DS Penske)
Jean-Eric Vergne (FRA/DS Penske)
Maximilian Guenther (GER/Maserati MSG Racing)
Edoardo Mortara (SWI/Maserati MSG Racing)
Robin Frijns (NED/ABT Cupra)
Nico Mueller (SWI/ABT Cupra)
Jake Hughes (GBR/NEOM McLaren)
René rast (ger/neom mclaren)
Str/cl