La UE espera un acuerdo arancelario con Trump en julio tras un "buen intercambio"
1 minuto de lectura'
Por Bart H. Meijer
BRUSELAS, 7 jul (Reuters) - La Unión Europea sigue aspirando a alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del 9 de julio, después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieran un "buen intercambio", según declaró el lunes un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Sin embargo, no quedó claro de inmediato si hubo algún avance significativo en las conversaciones para evitar la imposición de amplias alzas arancelarias al mayor socio comercial de Washington.
Después de que Trump desencadenó una guerra comercial mundial que ha agitado los mercados financieros y ha hecho que los responsables políticos se apresuren a proteger sus economías, el tiempo corre en contra de la fecha límite para que los países de todo el mundo cierren acuerdos con Estados Unidos.
Mientras mantiene en vilo a gran parte del mundo, Trump dijo el domingo que está cerca de cerrar varios pactos comerciales en los próximos días y que notificará a otros países el aumento de los aranceles antes del 9 de julio. Asimismo, indicó que no entrarán en vigor hasta el 1 de agosto, una prórroga de tres semanas.
También puso en el punto de mira a los miembros del grupo de naciones en desarrollo BRICS, cuyos líderes se reunieron en Brasil, amenazando con un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alinee con sus políticas "antiestadounidenses".
El grupo BRICS está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además de Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
La UE se ha debatido entre impulsar un acuerdo comercial rápido y leve o respaldar su propio peso económico para intentar negociar un resultado mejor. Ya había abandonado sus esperanzas de alcanzar un acuerdo comercial global antes de la fecha límite de julio.
"Queremos llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Queremos evitar los aranceles. Creemos que causan dolor. Queremos lograr resultados en los que todos ganen, no en los que todos pierdan", afirmó el portavoz.
Sin un acuerdo preliminar, los aranceles amplios de Estados Unidos sobre la mayoría de las importaciones aumentarían desde su 10% actual hasta las tasas establecidas por Trump el 2 de abril. En el caso de la UE, serían del 20%.
Von der Leyen también mantuvo conversaciones con los líderes de Alemania, Francia e Italia durante el fin de semana, según informó Berlín. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha insistido repetidas veces en la necesidad de un acuerdo rápido para proteger a las industrias vulnerables a los aranceles, desde la automovilística a la farmacéutica.
"El tiempo es oro en el sentido más estricto de la palabra", declaró el portavoz germano a la prensa en Berlín. En este sentido, deberíamos darnos otras 24 o 48 horas para tomar una decisión”. Rusia dijo que el grupo BRICS nunca ha intentado socavar a otros países. “Es muy importante señalar que la singularidad de un grupo como el BRICS es que es un grupo de países que comparten enfoques comunes y una visión común del mundo sobre cómo cooperar, basándose en sus propios intereses”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Y esta cooperación dentro del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países”. (Reporte de Bart H. Meijer, Friederike Heine y Dmitry Antonov; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)
1Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
2Tiene 81 años, vende manzanas en la calle y gracias a una movida solidaria pudo hacer una compra en el súper: “Pasamos hambre”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Pichetto cuestionó el ingreso de autos chinos y Caputo reaccionó: el pedido de las empresas que producen en el país





