La UE suaviza las normas de ayuda estatal para impulsar proyectos ecológicos y reducir emisiones
1 minuto de lectura'

By Foo Yun Chee
BRUSELAS, 25 jun (Reuters) -
A las empresas les resultará más fácil obtener ayudas estatales para proyectos destinados a reducir sus emisiones de carbono y cambiar a proyectos ecológicos, mientras que las industrias pesadas se beneficiarán de una reducción temporal del precio de la electricidad gracias a unas normas más laxas anunciadas el miércoles por la Comisión Europea. Las nuevas normas sobre ayudas estatales, válidas hasta diciembre de 2030, forman parte del objetivo de la Comisión de revitalizar las industrias europeas con su pacto industrial limpio ("Clean Industrial Deal") para ayudarlas frente a sus competidores estadounidenses y chinos y también animarlas a quedarse en Europa.
Las nuevas normas facilitarán que fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversores privados coinviertan en proyectos ecológicos.
Según las nuevas normas, las ayudas estatales pueden consistir en subvenciones directas, ventajas fiscales, incluidos créditos fiscales y amortizaciones aceleradas, tipos de interés subsidiados para nuevos préstamos o garantías sobre nuevos préstamos.
El importe de la ayuda estatal puede ascender hasta 200 millones de euros (US$232 millones) o basarse en el déficit de financiación o como resultado de un proceso de licitación competitiva.
Los beneficiarios son proyectos de implantación de energías renovables y combustibles bajos en carbono, regímenes de ayuda a la inversión, regímenes de apoyo directo a los precios y mecanismos de capacidad.
Las industrias pesadas, como la química o la cementera, que soliciten una reducción temporal del precio de la electricidad tendrán que invertir en descarbonización.
"El nuevo marco simplifica y acelera el apoyo a la descarbonización, pero va más allá: reconoce al Estado como un inversor estratégico en nuestro futuro", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
"Es una herramienta para impulsar la ambición climática, reforzar la resiliencia de Europa y garantizar que nuestra industria siga siendo competitiva a escala mundial", añadió.
(1 dólar = 0,8624 euros) (Información de Foo Yun Chee; edición de Benoit Van Overstraeten; edición en español de Paula Villalba)
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
2Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
3Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología
- 4
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades





